Home

Mundo

Artículo

Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, pronunció en una rueda de prensa un "statement" sobre las medidas que la Unión Europea le aplicará a Rusa tras su invasión y ataque a Ucrania. Foto: Kenzo Tribouillard/Pool via Reuters
Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, se refirió al anuncio sobre el apoyo a Ucrania en su visita a Kiev. (Foto: Kenzo Tribouillard/Pool via Reuters). | Foto: REUTERS

MUNDO

Unión Europea apoyará a Ucrania “el tiempo que sea necesario”

La presidenta de la Comisión Europea viajó a Kiev para hablar del proyecto de integración de Ucrania en el bloque, en un momento en que las fuerzas ucranianas ganan terreno a los rusos.

15 de septiembre de 2022

La Unión Europea apoyará a Ucrania en su guerra contra Rusia “durante el tiempo que sea necesario”, dijo el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una visita a Kiev.

“Nunca podremos igualar el sacrificio que están haciendo los ucranianos”, pero “lo que sí podemos decir es que tendrán a su lado a sus amigos europeos durante el tiempo que sea necesario”, dijo en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó este jueves a Kiev para hablar del proyecto de integración de Ucrania en el bloque, en un momento en que las fuerzas ucranianas ganan terreno a los rusos.

Esta visita coincide con el encuentro de los presidentes ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping, al margen de una cumbre regional en Uzbekistán de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), presentada como una “alternativa” a Occidente.

En Kiev, en mi tercera visita desde el inicio de la guerra de Rusia”, tuiteó la dirigente europea, en su primer desplazamiento a Ucrania desde que el país es candidato a formar parte de la Unión Europea (UE).

Volodymyr Zelenskyy y Ursula von der Leyen
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a la derecha, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablan durante su reunión en Kyiv, Ucrania, el jueves. Sept. 15, 2022. (AP Photo/Efrem Lukatsky). | Foto: AP

En respuesta a esa invasión, los países occidentales adoptaron una batería de sanciones contra Rusia y han enviado abundante armamento a Kiev, un apoyo que ha ayudado a las fuerzas ucranianas a recuperar terreno en la contraofensiva de las últimas semanas.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, declaró el jueves que espera una decisión rápida sobre la posible entrega de carros de combate por parte de Berlín, frente a las reticencias de muestra el canciller Olaf Scholz.

Estas entregas, sobre todo de tanques Leopard 2, ayudarían “claramente” a “salvar vidas humanas”, dijo la ministra ecologista al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Ucrania pide igualmente apoyo financiero, ya que su economía se derrumbó a causa de la guerra y la situación energética se anuncia difícil en invierno.

El ministro de Finanzas, Serguii Marchenko, estimó en mayo que Kiev necesita 5.000 millones de dólares cada mes para cubrir su déficit presupuestario.

Combates activos

La víspera del desplazamiento de Von der Leyen, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó la ciudad estratégica de Izium, arrebatada recientemente a las fuerzas rusas, en la región de Járkov (noreste), donde prometió la “victoria”.

En su discurso cotidiano, celebró que casi la “totalidad de la región de Járkov está liberada” con la reconquista de “400 localidades” a las tropas rusas, lo que significa el retorno “a una vida normal y segura” para “los 150 mil ucranianos que siguen en este territorio”.

Ataque con misiles rusos en Ucrania.
En esta foto proporcionada por el Servicio de Emergencia de Ucrania, los trabajadores reparan la estructura después de que los ataques dañaran la represa y una estación de bombeo cercana en Kryvyi Rih, Ucrania, el miércoles 14 de septiembre de 2022. (Ukrainian Emergency Service via AP Photo) | Foto: AP

Antes de ese discurso, el mandatario ucraniano sufrió un accidente de coche en Kiev cuando “un automóvil entró en colisión” con su vehículo, aunque no le provocó heridas graves, dijo un portavoz.

Como respuesta, Rusia bombardeó el miércoles por la noche infraestructuras hidráulicas, lo que provocó la crecida del río Inhulets en Kryvyï Rig, la ciudad natal de Zelenski.

El jefe adjunto de la administración presidencial, Kyrylo Timoshenko, precisó el jueves en Telegram que 112 casas quedaron anegadas en esta ciudad de unos 600.000 habitantes, sin causar víctimas.

En el frente del este, varias ciudades y pueblos, entre ellas Toretsk, Bajmut, Avdiivka y Chasov Yar, fueron bombardeadas con un balance de dos civiles muertos y 13 heridos en las últimas 24 horas, según un recuento de la presidencia.

En la región de Jersón (sur), donde las fuerzas ucranianas también están contraatacando, pero se encuentran con una mayor resistencia que en Járkov, la situación es “extremadamente difícil” con “combates activos”, según la misma fuente.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.