Home

Mundo

Artículo

Giorgia Meloni
Giorgia Meloni, de los Hermanos de Italia, pronuncia su discurso durante un mitin del partido en Nápoles, el viernes 23 de septiembre de 2022. Los italianos votarán el domingo en lo que se anuncia como una elección crucial en un continente que se tambalea por las repercusiones de la guerra en Ucrania. (Alessandro Garofalo/LaPresse vía AP) | Foto: AP

Mundo

Giorgia Meloni, la candidata de extrema derecha que puede llegar a liderar Italia

Según los sondeos, Meloni sería la ganadora de las próximas elecciones de Italia.

25 de septiembre de 2022

“Toda nuestra identidad está atacada, pero nosotros no lo permitiremos. Yo soy Giorgia, soy una mujer, soy una madre, soy italiana, soy cristiana. No me lo pueden quitar”, gritó Giorgia Meloni en medio de una plaza de miles de personas que la ovacionaban. La candidata figura como una de las favoritas para las elecciones en Italia este 25 de septiembre y representa los ideales de la extrema derecha italiana.

La líder del partido político Hermanos de Italia es una de las personas que más ha causado críticas en medio de los comicios, pues si llegara a ganar las elecciones sería la primera mujer ministro y el regreso de un gobierno conservador, que no se posicionaba desde hace mucho tiempo.

Meloni gobernaría Italia bajo los principios conservadores que han sido su insignia durante su campaña electoral. Estos pueden resumirse en su discurso en un evento del partido conservador español Vox, de quien es muy cercana.

“Más allá de los sloganes, fácilmente os daréis cuenta de que el verdadero objetivo de la ideología de género no es la lucha contra la discriminación ni la superación de las diferencias entre hombres y mujeres. El verdadero objetivo no declarado, pero trágicamente evidente, es la desaparición de la mujer, y sobre todo, el fin de la maternidad”.

La candidata tiene un discurso que rechaza a la comunidad LGTBIQ+ y que no válida la eutanasia, el aborto ni las luchas de los colectivos feministas. Meloni hace énfasis en la religión cristiana y en la cultura de la vida.

“Sí a la familia natural. No a los lobbys lgbt. Sí a la identidad sexual. No a la ideología de género. Sí a la cultura de la vida. No al abismo de la muerte. Sí a la universidad de la cruz. No a la violencia islamista. Sí a fronteras seguras. No a la inmigración masiva. Sí al trabajo a nuestros ciudadanos. No a las grandes finanzas internacionales. Sí a la soberanía de los pueblos. No a los burócratas de Bruselas. Y sí a nuestra civilización”, expresó Meloni en su presentación.

Las proyecciones

Según los cálculos de Gianmarco Di Lella, las proyecciones para elecciones generales 2022, con base en un modelo estadístico que tiene como fundamento la estadística bayesiana, la derecha tendrá una mayoría de escaños de 19, de 20, en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Respecto a los votos del partido, de acuerdo con los últimos sondeos, el porcentaje de los votos se proyecta de la siguiente forma: Hermanos de Italia tendrá cerca del 24.59 % de los votos, luego el Partido democrático con 21 %, Movimiento de las 5 Estrellas 13.24 %, Liga Premier Salvini 11, 87 %.

Admiración por Mussolini

Giorgia Meloni fue admiradora en su juventud de Benito Mussolini, dictador y líder del movimiento fascista italiano. La candidata es considerada como “neofascista”. Su admiración por Musollini puede observarse en una entrevista (cuando ella era joven) donde habla de este líder como “un buen político”.

Meloni nació en Roma el 15 de enero de 1977. Desde la secundaria estuvo en asociaciones estudiantiles de extrema derecha, “mi segunda familia”, confesó, mientras trabajaba como niñera o camarera.

En 1996, se convirtió en líder del sindicato Azione Studentesca, cuyo emblema era la Cruz Celta. En 2006 obtuvo la tarjeta de periodista. Ese mismo año fue elegida diputada y vicepresidenta de la Cámara de Representantes. Dos años más tarde, fue nombrada ministra de la Juventud en el gobierno de Silvio Berlusconi.

Su juventud, su tenacidad, su fuerte personalidad han conquistado las redes. Se volvió famoso su discurso en 2019 en que se definió así: “Soy Giorgia. Soy mujer, soy madre, soy italiana, soy cristiana. No me lo quitarán”.