mundo

Italia: casi 400 migrantes fueron rescatados en el mar mediterráneo

Las autoridades estiman que al menos 875 migrantes han fallecido en las aguas del Mediterráneo.


El barco de rescate ‘Ocean Viking’, de la ONG SOS Meditérranée, ha desembarcado este lunes a 387 mujeres, niños y hombres tras recibir permiso para atracar en el puerto napolitano de Salerno, en Italia, según ha hecho saber la organización.

Horas antes, el presidente de la región de Campania, Vincenzo De Luca, había ordenado bloquear el desembarco y decretar el estado de cuarentena a bordo tras detectarse “la presencia de un gran número de positivos en covid-19″, según ha recogido la cadena Rai News.

Sin embargo, queda pendiente todavía el permiso para el ‘Geo Barents’, barco que opera Médicos sin Fronteras (MSF), que lleva a bordo 660 refugiados, de los cuales 150 son menores. “Se enviaron siete solicitudes para desembarcar en un lugar seguro a las autoridades italianas y 3 a Malta. Ninguna respuesta positiva hasta ahora”, ha dicho en su cuenta oficial de Twitter MSF.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este lunes que las autoridades nacionales de los puertos marítimos sólo pueden inmovilizar buques de salvamento de ONG en caso de riesgo para la seguridad, la salud y el medio ambiente, un riesgo que el Estado deberá demostrar.

Japón comercio / mar / Islas
Italia: casi 400 migrantes fueron rescatados en el mar mediterráneo. (Noticias de Kyodo vía AP) - Foto: AP

En su sentencia, el tribunal, con sede en Luxemburgo, ha destacado que para efectuar tal inspección, las autoridades nacionales deberán demostrar que existían “indicios graves de peligro para “la salud, la seguridad, las condiciones de trabajo a bordo o el medio ambiente”.

“La sentencia otorga una clara seguridad jurídica a las ONG y una victoria al salvamento marítimo. Por lo tanto, en el futuro, los barcos continuarán haciendo lo que mejor saben hacer: salvar a las personas en lugar de quedarse atrapados al azar en el puerto”, ha dicho la organización alemana ‘Sea Watch’.

Este fin de semana, al menos 444 personas fueron rescatadas por la tripulación del barco ‘Sea Watch 3′. “Una semana después del primer rescate, nuestros invitados desembarcan en Taranto, Italia”, dijo la organización el sábado.

El Ocean Viking, de la ONG SOS Méditerranée, ha hecho grandes contribuciones para salvar vidas. Llegó a recoger a 87 personas (entre ellos 57 menores no acompañados), que viajaban en “una abarrotada embarcación neumática a la deriva en aguas internacionales frente a Libia’'.

Además, rescató a 108 inmigrantes, entre ellos muchas mujeres y niños, también bajo condiciones similares. “195 personas están siendo atendidas ahora mismo a bordo del Ocean Viking”, dijo la oenegé en una nota de prensa.

La ruta migratoria del Mediterráneo central es la más peligrosa del mundo. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima en 990 el número de muertos y desaparecidos desde principios de este año.

El líder de la formación de derecha La Liga, Matteo Salvini, lamentó la llegada de “411 inmigrantes ilegales en pocas horas a Lampedusa”. “los italianos podrán elegir finalmente el cambio: por el regreso de la seguridad, el coraje y el control fronterizo”, escribió Salvini en Twitter.

Salvini tiene abierto un proceso ante la justicia italiana por “secuestro” debido a que bloqueó ilegalmente a 147 inmigrantes en el mar en 2019 en paupérrimas condiciones sanitarias al negarles el desembarco, cuando era ministro de Inmigración. Las próximas audiencias serán en septiembre ante el tribunal de Palermo.