La carne de pollo artificial ahora podrá ser consumida, luego de que se declarara como sana para humanos. | Foto: http://www.cocinasemana.com/recetas/receta/pechuga-pollo-salsa-queso-cheddar-tocineta/24249

Estados Unidos

¿Carne de pollo cultivado en un laboratorio? La FDA aprueba a la primera empresa productora

Upside Food podrá comercializar la carne artificial tras el visto bueno de la agencia estadounidense.

17 de noviembre de 2022

El consumo masivo de carne ha sido uno de los temas a tratar durante las últimas décadas, esto por el daño que le hace el medio ambiente el mantener las altas producciones de estos alimentos para la alimentación mundial, por lo que alrededor de esta preocupación se ha venido trabajando en alternativas más naturales con diferentes materiales.

Entretanto, dando un paso más hacia esta premisa la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), dio el aval a una compañía de procesamiento de carne cultivada para ser comercializada al público, alegando que el producto que es con células de animales es sano para el consumo humano.

Así entonces, Upside Foods se convirtió en la primera compañía en ser aprobada por la FDA por su pollo cultivado a base de células de animales vivos y que espera revolucionar el mercado con su producto, así como dejar una huella en el medio ambiente. Sin embargo, todavía le hace falta una inspección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por siglas en inglés), a sus plantas para poder comercializar la carne.

“Creo que todo se siente mucho más real y tangible ahora que ayer... Lo que será maravilloso es que los consumidores ahora, que pueden haber escuchado sobre esto y pueden haberlo descartado como ciencia ficción, verán esta noticia y se darán cuenta de que esto llegará quizás mucho antes de lo que piensan”, afirmó Amy Chen, quien es la directora de operaciones de Upside Foods para una entrevista al medio especializado Food Dive.

Mientras que el Comisionado de la FDA Robert Califf y Susan Mayne, directora del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA, afirmaron que “el mundo está experimentando una revolución alimentaria y la FDA está comprometida con el apoyo a la innovación en el suministro de alimentos”, en un comunicado sobre el hecho.

Carne artificial, la medida para salvar los bosques

La sustitución del 20 % del consumo de carne vacuna y de cordero por proteínas que reproducen la textura de la carne podría reducir a la mitad antes de 2050 las emisiones de dióxido de carbono o CO2 y la deforestación provocada por la ganadería, según un estudio.

Con base en proyecciones actuales de crecimiento de la población y de demanda alimentaria, reemplazar la mitad del consumo de carne roja por proteínas denominadas microbianas, cultivadas en recipientes de acero inoxidable, reduciría en más de 80 % la pérdida de árboles y la contaminación por CO2, calcularon los autores en un estudio aparecido en la revista Nature.

“Con un cambio relativamente pequeño en el consumo de carne de rumiantes, las emisiones de gas de efecto invernadero provocadas por la deforestación tropical pueden ser bastante reducidas”, aseguró a la AFP Florian Humpenoder, uno de los principales autores, integrante del Instituto de investigación sobre el impacto del cambio climático en Potsdam (PIK).

Tres informes de referencia sobre el clima publicados por la ONU desde agosto mostraron de manera alarmante que el objetivo fundamental del texto, o sea limitar el calentamiento planetario a un nivel bien inferior a 2°C, está seriamente amenazado.

*Con información de AFP