Las inundaciones se han cobrado la vida de ocho personas en Kentucky, Estados Unidos. Foto: EPC.
Se extremaron los sistemas de vigilancia este viernes y sábado debido a que se prevén lluvias generalizadas que pueden alcanzar entre los 5 y 10 centímetros en Arizona, Nuevo México y el sur de Utah. | Foto: EPC

Estados Unidos

Casi 10 millones de personas en riesgo de inundaciones en el suroriente de Estados Unidos

Se trata de una zona que, en los últimos años, ha sufrido de sequía extrema de larga duración.

19 de agosto de 2022

Estados Unidos vive por estos días un contraste en materia climatológica, ya que algunos estados enfrentan graves afectaciones por una ola de calor y otros están bajo la amenaza de inundaciones por el aumento de las lluvias.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió este viernes que casi 10 millones de personas están en riesgo en el suroriente de ese país debido al incremento de las lluvias, en una zona que, en los últimos años, ha sufrido de sequía extrema de larga duración.

Ante esta situación, se extremaron los sistemas de vigilancia este viernes y sábado debido a que se prevén lluvias generalizadas que pueden alcanzar entre los 5 y 10 centímetros en Arizona, Nuevo México y el sur de Utah, y que “pueden dar lugar a numerosos casos de inundaciones repentinas”, según el organismo.

Así mismo, las previsiones prevén tormentas que podrían volverse severas en el sector central del oriente de EE. UU., así como posibles lluvias fuertes y el suroriente que podrían llegar al Atlántico medio durante el fin de semana.

El organismo metereológico también señaló que se tiene previstas fuertes precipitaciones este sábado en las partes bajas de las llanuras del sur, con riesgo de inundaciones repentinas, mientras que en la madrugada del domingo se estima que la lluvia fuerte se desplazará a las altas planicies del sur hacia el Panhandle de Texas.

Los expertos advirtieron que las fuertes lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora y un poco de oleaje, tras advertir sobre riesgos de inundaciones.

La novedosa apuesta de Bill Gates para combatir el cambio climático junto a Jeff Bezos|Videos Semana

Entre las zonas que podrían verse afectadas por inundaciones debido a la alerta de tiempo peligroso se encuentran: La Salle, McMullen, Live Oak, Bee, Goliad, Victoria, Webb, Duval, Jim Wells, Kleberg, Nueces, San Patricio, la costa de Aransas, Refugio, Calhoun.

Entre tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), anunció que, debido a la situación, se mantiene un estricto monitoreo, en el norte del Golfo, ya que se prevé que la baja presión se mueva hacia la costa del medio de Texas durante el fin de semana.

Sin embargo, los pronósticos del organismo prevén un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico, sin embargo, se estima que las planicies costeras van a tener riesgo de tormentas eléctricas y numerosas lluvias sobre el sur de Texas debido a una combinación de varios factores: humedad, temperaturas altas y brisa marina.

El calor no abandona la Costa Oeste

Mientras tanto, el clima cálido persistirá desde California hacia el nororiente del Pacífico, de acuerdo con la previsión del Servicio Nacional de Meteorología.

Ante esta situación, las autoridades han emitido varios avisos de calor, ya que se prevé que las temperaturas oscilen entre los 21 y 40 grados centígrados, para algunas zonas del interior del nororiente del Pacífico y el norte de la Gran Cuenca.

“Calor peligroso continúa hoy y mañana sobre interior de California. ¡Continúe practicando la seguridad contra el calor! Las temperaturas bajarán de domingo a lunes”, señaló en su cuenta en Twitter.

El organismo estimó que más al sur, en los valles centrales de California, se prevé que el calor alcance su punto máximo este sábado con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados centígrados.

Los científicos afirman que el cambio climático provocado por el hombre, alimentado por la quema incontrolada de hidrocarburos, está exacerbando el ciclo natural de la sequía.