mundo

California, Estados Unidos, enfrenta racionamiento voluntario de energía; esta es la razón

La medida se adoptó debido a las altas temperaturas que enfrente ese estado y que llega a los 42 grados centígrados.


Las altas temperaturas que llegan a los 42 grados centígrados (109 Farenheit) llevaron al Operador Independiente del Sistema de California, Estados Unidos, a pedir a los habitantes de esa región a ahorrar electricidad.

De acuerdo con la compañía, la solicitud se hace específicamente para que los ciudadanos disminuyan el consumo de energía este miércoles entre las 4:00 p. m. y las 9:00 p. m., que son las horas de mayor demanda del servicio.

Una de las recomendaciones es preenfriar sus hogares antes de las 4:00 p. m., evitar el uso de electrodomésticos durante el tiempo de alerta establecido y apagar todas las luces innecesarias.

La Alerta Flex prevé que el ahorro sea voluntario ante las previsiones de las autoridades metereológicas de altas temperaturas que se mantendrán hasta el fin de semana, que aumenta la demanda del servicio por los sistemas de aire acondicionado.

El operador, que administra el 80 % de la red eléctrica de California, advirtió que ese aumento en el consumo podría derivar en una reducción del suministro de energía disponible, por lo que reiteró en la necesidad del ahorro voluntario.

Aunque el llamado inicial es para que se reduzca el consumo este miércoles, en algunos sectores se prevé que se extienda hasta el viernes 19 de agosto.

Expertos señalaron que temperaturas tan altas como las que se han registrado estos días pueden generar una alta tensión en los sistemas eléctricos debido al aumento del consumo.

La ola de calor afectará en gran medida al centro de California, pero también se extenderá a otras áreas como Sacramento, San Francisco y San José, siendo el Valle de San Joaquín una de las áreas con más riesgo.

“Se espera que el miércoles se empaten o rompan varios récords diarios de temperatura alta en todo el centro/norte de California, Idaho, Oregon y Washington”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.

Las altas temperaturas obedecen a un pico de alta presión centrada sobre Nevada que se está acumulando en el occidente hacia la costa.

“El calor extremo aumentará significativamente el potencial de enfermedades relacionadas con el calor, particularmente para aquellos que trabajan o participan en actividades al aire libre”, indicaron los expertos.

El Servicio Meteorológico Nacional de Sacramento señaló en su cuenta de Twitter que “altas temperaturas continúan hoy y por el resto de esta semana. Tome descansos del calor si trabaja al aire libre. Bebe mucha agua, no esperes a tener sed”.

Es la primera vez, este año, que se emite esta Alerta Flex en momentos en que el occidente de EE. UU. enfrenta condiciones de sequía intensificadas debido, según los expertos, a los efectos del cambio climático.

En el caso de California, más de 45 % de su territorio ha venido enfrentando condiciones adversas debido a que se han presentado dos categorías de sequía extremas, según evaluaciones oficiales.

Tal es la situación que se han reducido los niveles de agua del lago Mead en Nevada y Arizona y el lago Powell en Utah y Arizona, que son los embalses más grandes de la nación.

Entre tanto, el río Colorado también se ha afectado, por lo que el Gobierno federal determinó que este operará en una condición de escasez de Nivel 2 por primera vez a partir del próximo mes de enero.

Eso significa que Arizona, Nevada y México tendrán que reducir aún más el uso del río Colorado a partir de enero, pese a lo cual no se prevé, por el momento, que California enfrente cortes en el agua que recibe del río Colorado.