NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Davivienda
La iniciativa espera beneficiar en un principio a más de 8 mil productores en cerca de 15 mil hectáreas de San Vicente del Chucurí y El Carmen de Chucurí en Santander. | Foto: Daniel Reina Semana

Agro

Un seguro contra el cambio climático. Así se busca garantizar la sostenibilidad de más de 50 mil cacaoteros en Colombia

Fedecacao, Davivienda y Seguros Bolívar, con el respaldo del Ministerio de Agricultura, sellaron una alianza para apoyar a los productores ante el exceso o la escasez de lluvia, facilitarles el acceso a financiación, créditos y desarrollo tecnológico.

9 de agosto de 2022

Uno de los grandes desafíos del sector agrícola en Colombia es avanzar hacia la sostenibilidad de los cultivos de cacao y la estabilidad económica de los cacaoteros. Precisamente, una nueva alianza entre la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Davivienda, Seguros Bolívar, Daviplata, la Fundación Bolívar Davivienda y la plataforma DoctorAkí le está apostando a impulsar programas de desarrollo, bienestar, aseguramiento, financiación, productividad, gestión del riesgo climático y salud para más de 50 mil familias productoras.

La iniciativa arrancará en los municipios de San Vicente del Chucurí y El Carmen de Chucurí en Santander, y junto con el Ministerio de Agricultura y Finagro, espera beneficiar en un principio a más de 8 mil productores en cerca de 15 mil hectáreas.

Eduard Baquero, presidente ejecutivo de Fedecacao, asegura que este memorando es fundamental para que los cacaoteros mitiguen problemáticas derivadas del exceso o déficit de lluvias. “Estas acciones indican que seguimos avanzando hacia la sostenibilidad de un cultivo clave, teniendo presente las necesidades de los productores para asegurar la estabilidad de sus ingresos”, agrega.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Davivienda
Davivienda, Seguros Bolívar y otros actores llevarán a cabo el programa de 'Educación en el manejo de finanzas personales' para garantizar un modelo de progreso sostenible de los productores de cacao. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Asegurados contra el cambio climático

Con el fin de mejorar la adaptación al cambio climático de los cultivos, Seguros Bolívar implementará un seguro paramétrico que protege a los cultivadores del exceso o escasez de lluvia, lo cual puede afectar la productividad del cultivo y sus ingresos. Este seguro, que en parte es subsidiado por el Ministerio de Agricultura, es el resultado de un trabajo conjunto que también incluye a los productores, Fedecacao, Finagro, el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes y el Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica.

Este producto es el primero de su tipo en el país y contribuye a que los productores no sufran pérdidas por los efectos del cambio climático. “El propósito que nos une en esta gran alianza es la sostenibilidad de la cacaocultura. Nos entusiasma apalancar los proyectos de desarrollo sostenible de Fedecacao a través de las capacidades de Seguros Bolívar y Davivienda, y así contribuir al crecimiento incluyente y resiliente de tantas familias que dependen de esta actividad, mitigar el impacto de los riesgos en el sistema productivo (naturales, de mercado, técnicos) y ser consistentes en nuestro propósito de dar tranquilidad a los colombianos”, afirma Alvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Davivienda
La alianza está conformada por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Davivienda, Seguros Bolívar, Daviplata, la Fundación Bolívar Davivienda y la plataforma DoctorAkí. | Foto: Cortesía Davivienda

Inclusión financiera

Por su parte, el banco Davivienda impulsará la inclusión financiera de los productores a través del acceso a la Tarjeta de Crédito Agropecuaria y a cupos de crédito con garantía del Fondo Agropecuario de Garantías de Finagro. Así mismo, financiará el seguro paramétrico de Seguros Bolívar para apoyar a las familias. DaviPlata también hará parte de este ecosistema: a través de este medio se dispensará el pago de las indemnizaciones del seguro paramétrico y los cacaoteros y sus familias podrán tener un ahorro digital.

Javier Suárez, presidente de Davivienda, explica que “la Casita Roja se identifica con cada cacaotero que desde su finca y cultivo impulsa el progreso del país y que con emprendimiento, entusiasmo y compromiso ha logrado sacar a su familia adelante. Facilitar su vida por medio de soluciones tecnológicas como DaviPlata y créditos que permitan impulsar sus sueños de la mano de grandes aliados como el Ministerio de Agricultura, Finagro y Fedecacao, nos motiva y nos llena de orgullo”.

Davivienda, Seguros Bolívar y otros actores también llevarán a cabo el programa de Educación en el manejo de finanzas personales para garantizar un modelo de progreso sostenible.

Bienestar y productividad

Para complementar esta iniciativa, se incluirán otros componentes de bienestar, salud y productividad. DoctorAkí.com ofrecerá, a un bajo costo, acceso a telemedicina mediante el Programa Cultivarte; la Fundación Bolívar Davivienda apoyará a padres y niños en el desarrollo de su talento y en que le den un mejor uso al tiempo libre y a través del programa de Inversión Social se apoyará el desarrollo de habilidades de asociatividad y emprendimiento entre los cultivadores.

Así mismo, el Centro de Innovación del Grupo Bolívar se vinculó contribuyendo con la investigación e implementación de un modelo de innovación para jóvenes cacaocultores, la promoción del uso de la tecnología en el campo y el fortalecimiento de la asistencia técnica.