especial seguros

¿Cómo desarrollar la cultura del aseguramiento en Colombia? Estos son los desafíos del sector

Para muchos colombianos, el mundo de los seguros es todavía desconocido y, por eso, la industria está lanzando productos asequibles para todos los grupos, que cubren nuevas necesidades. ¿Cómo crear una mayor cultura del aseguramiento?


La penetración de los productos relacionados con los seguros en Colombia (3 por ciento) está ligeramente por debajo del promedio de Latinoamérica (3,1 por ciento), según cifras del estudio ‘El mercado asegurador latinoamericano en 2020′, de Mapfre Economics.

Para Freddy Castro, gerente de Banca de las Oportunidades, esto no solo demuestra un rezago notable en comparación con mercados como el de Chile o Estados Unidos. Señala cómo gran parte de ese porcentaje de cobertura corresponde a seguros obligatorios: “Esto significa que en Colombia no se ha desarrollado una cultura de aseguramiento”.

Precisamente, uno de los grandes retos para la industria en el país sigue siendo la construcción de confianza con los consumidores, según se explica en el informe ‘Seguros inclusivos en Colombia’, de Microinsurance Network. “Una de las razones de esa desconfianza puede ser la tasa de rechazo de las reclamaciones (que es alta en comparación con el promedio mundial) y el tiempo promedio de respuesta de estas, que, con 20 días, es casi tres veces la media mundial para los productos de microseguros”, señala el documento.

De eso es consciente la industria. De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el sector tiene más que claras cuáles son las necesidades de la población: “Los consumidores esperan recibir productos centrados en ellos y que agreguen un verdadero valor. Es por esto que tenemos el reto de aumentar la difusión de los seguros y mejorar la confianza del consumidor”. Para ello será necesaria una regulación más adecuada y eficiente que elimine cualquier tipo de barreras.

Productos para todos

Otro de los desafíos, justamente con la idea de llegarles a más colombianos, tiene que ver con la penetración de productos en poblaciones más pobres y vulnerables. Según Fasecolda, mejorar en este sentido implica una alianza entre entidades públicas y privadas para consolidar ofertas de bajo costo a quienes se encuentran en las regiones remotas.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Seguros, Introducción
Según Fasecolda, los consumidores esperan recibir productos centrados en ellos. El reto para las aseguradoras es incrementar el nivel de confianza. - Foto: Getty Images

El gerente de Banca de las Oportunidades resalta que ya hay avances en esta materia. Se inició con la primera encuesta sobre inclusión financiera en seguros en 2018, que, por cierto, debería repetirse el próximo año para actualizar los datos. “Además, hicimos una convocatoria para promover el desarrollo de seguros inclusivos y logramos la creación de una metodología de educación financiera en seguros. Es lo que se hizo en una primera etapa. El camino no ha terminado”.

De cara al futuro, Castro explica que se está trabajando de forma conjunta con la Superfinanciera, Fasecolda, la Unidad de Regulación Financiera y el programa Seguros con Impacto, de la Organización Internacional del Trabajo, para definir una hoja de ruta en el sector.

Es muy probable que de ese trabajo salgan tareas como el fortalecimiento de los seguros paramétricos. Esta modalidad hace que los costos operativos disminuyan y sean más asequibles, además de procesos de reclamación más sencillos”, explica Castro.

En los últimos años, los seguros paramétricos han cobrado relevancia en Latinoamérica, pues son productos no convencionales cuyos pagos se realizan en función de la intensidad de un evento, y el monto de la pérdida es calculado con información obtenida previamente, de acuerdo con la definición de la Fundación Mapfre.

En vista de los costos relativamente elevados para la administración y evaluación de daños, los sistemas tradicionales no ofrecen a los pequeños agricultores un seguro agrícola multirriesgo. Con el enfoque paramétrico se pueden eliminar estas brechas”, explica Brigitte Engelhard, suscriptora sénior para seguros agrícolas en Latinoamérica, de Munich Re, una aseguradora alemana.

El rol de la tecnología

Sin duda, la digitalización impactó positivamente distintas industrias. En cuanto a los seguros, Fasecolda destaca que ha facilitado los procesos de reclamación y adaptó productos a las necesidades de todos.

Hay aseguradoras que pusieron recientemente en el mercado un seguro de autos por recorrido y hábitos de conducción, y también tienen cobertura para bicicletas y patinetas. La póliza es totalmente digital, pues se puede cotizar y comprar desde un dispositivo móvil y, de igual manera, permite que los clientes adquieran los servicios según sus necesidades”.

Datos claves del sector

Según el informe ‘Seguros inclusivos en Colombia’, de Microinsurance Network en 2021:

  • La tasa general de siniestralidad fue 36 por ciento más alta que la media regional, del 10 por ciento, y la media global, del 23 por ciento.
  • La tasa de rechazo general de reclamos fue 13,7 por ciento, casi el doble de la media regional, del 7 por ciento, y la media mundial, del 3,1 por ciento.
  • El tiempo de respuesta de reclamaciones en Colombia igualó la media regional en 20 días, a pesar de que esto excede la media global de 7 días.

En el país, la tasa de reclamos rechazados es de 13,7 por ciento, cerca del doble del promedio en la región.

Lea también: Innovación, la apuesta del sector asegurador para ampliar la cobertura.

Contenido relacionado: Estas son las herramientas de liderazgo para el sector asegurador