Tendencias
El Congreso busca garantizar el acceso a la anticoncepción en todo Estados Unidos.
Congreso de Estados Unidos aprueba ley de financiación del Gobierno. - Foto: Archivo

estados unidos

Congreso de Estados Unidos aprobó ley de financiación del Gobierno antes de las elecciones parlamentarias

El próximo 8 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones legislativas en Estados Unidos.

Este viernes, 30 de septiembre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con 230 votos a favor el proyecto de ley de financiación que mantendrá activas las oficinas del Gobierno Federal, al menos hasta el 16 de diciembre.

Esta decisión se da un día después de que lo hiciera el Senado y antes del receso de seis semanas de ambas legislaciones, hasta las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 8 de noviembre.

En ese orden de ideas, este proyecto legislativo pasará directamente al despacho del presidente Joe Biden, de donde esperan sea firmado antes de la fecha límite, para evitar el colapso del Gobierno.

Este proyecto de ley otorgará mayor margen de maniobra al Congreso para negociar y debatir un proyecto de financiación para el siguiente año, el cual se pretende establecer otra serie de propuestas legislativas en materia de defensa y nuevos cambios en las leyes electorales para evitar, según los demócratas, episodios como el del 6 de enero de 2021, cuando seguidores afines al expresidente Donald Trump asaltó el Capitolio.

Asimismo, esta medida aprobada por el Congreso incluye una partida presupuestaria de 12 mil millones de dólares adicionales para apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia. Además, contarán con un presupuesto para la asistencia de refugiados afganos y para mejoras en la seguridad de los tribunales en todo el país.

Finalmente, el voto del Partido Republicano se fue por caminos distintos en la Cámara de Representantes, ya que hubo 72 votos positivos y 25 en contra.

Biden se refirió sobre el reconocimiento a referendos prorrusos en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Estados Unidos “nunca, nunca, nunca” reconocerá los referendos pro-Rusia adelantados en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El mandatario se refirió de esta manera a los resultados de los referendos promovidos por el gobierno de Vladimir Putin, tras calificarlos de una “violación flagrante” de los principios internacionales.

“Quiero ser muy claro al respecto. Estados Unidos nunca, nunca, nunca reconocerá las reivindicaciones de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania”, dijo al reunirse en Washington con los líderes de las islas del Pacífico. Añadió que “los llamados referendos fueron una farsa, una farsa absoluta. Los resultados fueron orquestados en Moscú”.

“La verdadera voluntad del pueblo ucraniano es evidente todos los días, ya que sacrifican sus vidas para salvar a su pueblo y mantener la independencia de su país”, afirmó.

Al referirse al presidente ruso, aseguró que “la agresión a Ucrania en busca de (satisfacer) las ambiciones imperiales de Putin es una violación flagrante de la Carta de la ONU y los principios básicos de soberanía e integridad territorial”.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que la anexión de cuatro regiones ucranianas” no tiene cabida en el mundo moderno” y “no puede aceptarse”, porque contraviene tanto el marco legal de Ucrania como el Derecho Internacional.

Horas después de que el Kremlin confirmará que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmará este viernes la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, advirtió que los “supuestos referéndums” en los que se basa este paso carecen de legitimidad.

No pueden considerarse una expresión auténtica de la voluntad ciudadana”, señaló en una contundente declaración ante los medios en la que recordó que las consultas se llevaron a cabo en zonas “ocupadas” y en las que hay un “conflicto activo”, al margen de la normativa ucraniana.

Finalmente, criticó la reciente anexión de cuatro regiones ucranianas a Rusia. Biden dijo que todo esto era una “espectáculo impostado”, preparado para que Putin mostrara su fuerza, una evidencia de que el presidente ruso está en apuros.

*Con información de Europa Press y la AFP.