Tendencias
Consulado ruso en Nueva York
El consulado ruso fue cubierto de pintura roja, el viernes 30 de septiembre de 2022, en Nueva York. (AP Photo/Mary Altaffer). - Foto: AP

mundo

Consulado de Rusia en Nueva York fue vandalizado tras anexión de regiones ucranianas

Hasta el momento, las autoridades inician el proceso investigativo para determinar quién o quiénes fueron los responsables de los daños.

La fachada del consulado de Rusia en Nueva York apareció vandalizada con pintura color rojo, en lo que parece ser un acto de protesta coincidiendo con la anexión de Rusia de cuatro regiones en Ucrania.

El viernes, grandes manchas color rojo recubrían una parte de la fachada del consulado, un edificio de estilo renacentista en el barrio del Upper East Side, en Manhattan. El portón de entrada también estaba cubierto de rojo.

La Policía recibió un aviso hacia las 1:30 de la madrugada, no ha habido detenciones y hay una investigación en curso. Un vocero de la AFP señaló que el incidente está considerado como “posiblemente motivado por la hostilidad”.

Este acto de vandalismo coincide con la oficialización por el presidente ruso, Vladimir Putin, de la anexión de cuatro territorios en Ucrania, tras referendos denunciados como una farsa por Estados Unidos y la Unión Europea.

Hasta el momento, las autoridades inician el proceso investigativo para determinar quien o quienes fueron los responsables de este hecho vandálico. Por ahora ningún grupo social que se atribuya el hecho, tampoco se contó con información inmediatamente ocurrieron los hechos para lograr detener a los culpables.

Consulado ruso en Nueva York
El consulado ruso está cubierto de pintura roja, el viernes 30 de septiembre de 2022 en Nueva York. (AP Photo/Mary Altaffer) - Foto: AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dio este viernes un baño de masas en la Plaza Roja de Moscú, donde cientos de sus seguidores se congregaron para celebrar la anexión de las provincias ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El mandatario ruso, acompañado por los cuatro líderes de las regiones ucranianas, pisó el escenario frente a una plaza abarrotada por banderas rusas y que horas antes ha visto pasar a distintos cantantes a lo largo de la tarde.

Rusia no solo abre las puertas de nuestro hogar natal a nuestros hermanos y hermanas, sino que les abre su corazón. ¡Bienvenidos a casa!”, expresó un Putin triunfal recibiendo los aplausos de sus seguidores, según recogió la agencia de noticias TASS.

Tras el simbólico acto en el Kremlin, que supuso un nuevo paso en su ofensiva soberanista sobre el país vecino, Putin ha defendido, micrófono en mano, su mantra de que Rusia ha creado la Ucrania moderna.

No puedo evitar recordar cómo se formó la Unión Soviética. Fue Rusia la que creó la Ucrania moderna, transfiriendo territorios significativos allí, los territorios históricos de la propia Rusia junto con la población”, dijo el jefe de Estado ruso.

“Nos hemos vuelto más fuertes porque estamos juntos. La verdad está detrás de nosotros, y en la verdad hay fuerza. ¡Entonces, la victoria será nuestra!”, proclamó el mandatario desde la Plaza Roja de la capital de Rusia.

Joe Biden
El presidente Joe Biden habla sobre Rusia desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, el viernes 30 de septiembre de 2022. (AP Photo/Susan Walsh) - Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no va a lograr intimidar a los aliados de la Otan con la anexión de las cuatro provincias ucranianas y aseguró que Moscú esparce mentiras sobre las implicaciones de Washington con respecto a las fugas en el Nord Stream.

No nos va a asustar ni nos va a intimidar. Las acciones de Putin son un signo de que está en problemas”, dijo en rueda de prensa, reiterando que ni Estados Unidos ni el mundo va a reconocer los referéndums de anexión que ha llevado a cabo en el este de Ucrania.

En este sentido, Biden dijo que Rusia “no puede apoderarse del territorio de su vecino” y “salir impune”. Así, aseguró que Washington seguirá proporcionando ayuda militar a Ucrania para que pueda defenderse de la agresión rusa.

“Estados Unidos, y los aliados de la Otan está preparada para defender cada centímetro de su territorio. Putin, no malinterprete estas palabras: cada centímetro”, precisó el presidente estadounidense en rueda de prensa.

*Con información de la AFP y EP.