Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Irán
En esta foto del 21 de septiembre de 2022, tomada por una persona que no trabaja para The Associated Press y que fue obtenida por la AP fuera de Irán, manifestantes corean lemas contra el gobierno en una protesta por la muerte de Mahsa Amini, una joven que fue detenida por la policía moral en Teherán. (AP Foto) - Foto: AP

mundo

Autoridades reportan el arresto de extranjeros en protestas por Mahsa Amini en Irán

Según el Ministerio iraní de Inteligencia, dentro de los capturados se encuentran ciudadanos de Alemania, Polonia, Italia, Francia, entre otros.

Las autoridades iraníes anunciaron el viernes el arresto de varios extranjeros en el marco del movimiento de protesta desatado por la muerte de Mahsa Amini, una joven que había sido detenida por la ‘policía de la moral’.

Decenas de personas murieron en las manifestaciones que empezaron tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, tres días después de ser arrestada por no llevar correctamente el velo, según el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres en la República Islámica.

El poder, que niega cualquier implicación de las fuerzas de seguridad en la muerte de la mujer, tildan a los manifestantes de “alborotadores” y han dado cuenta de centenares de arrestos.

En un comunicado, el Ministerio iraní de Inteligencia anunció la detención de “nueve ciudadanos de Alemania, Polonia, Italia, Francia, Países Bajos, Suecia, etc.”. Según la institución, fueron arrestados “en el lugar donde se producían disturbios en los que estaban implicados”.

Desde el inicio de las manifestaciones, las autoridades iraníes acusan a las fuerzas del extranjero, entre ellas Estados Unidos, de atizar estas protestas.

En imágenes : Protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini
Una motocicleta de la policía arde durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que murió después de ser arrestada por la "policía de la moralidad" de la república islámica, en Teherán, Irán, el 19 de septiembre de 2022. - Foto: via REUTERS

En la ciudad de Ahvaz, en el suroeste, las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, que gritaba lemas antigubernamentales, según un video difundido por Iran International, una televisión persa con sede en Londres.

En Zahedán, en el sureste del país, hombres armados abrieron fuego contra una comisaría de policía, según la televisión estatal, que precisó que varios policías y transeúntes resultaron heridos.

Violencia despiadada

Multitudes han sido vistas “gritando lemas y afrontando las fuerzas de seguridad” en todo el país, sobre todo en las grandes ciudades como Teherán, Isfahán y Yazd (centro), según la página de información Iran Wire, de periodistas iraníes en el exterior.

En la ciudad de Mashhad (noreste), se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que les lanzaban piedras y gritaban: “¡Mataremos a quien sea que mató a mi hermana!”.

Desafiando a las autoridades, las mujeres quemaban sus velos y se cortaban el pelo, en las manifestaciones más importantes desde 2019.

Cineastas, deportistas, músicos e intérpretes iraníes expresaron su solidaridad con los manifestantes, incluyendo la selección de fútbol, lo que provocó la indignación de las autoridades, que considera estas protestas “disturbios” que siembran el “caos”.

Manifestaciones embajada de Irán en Oslo
La policía se pelea con los manifestantes frente a la embajada de Irán en Oslo, Noruega, el jueves 29 de septiembre de 2022, mientras protestan por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia en Irán después de que fuera detenida por la policía moral del país. (Terje Pedersen/NTB Scanpix via AP) - Foto: AP

Según la agencia de noticias iraní Fars, unas 60 personas han muerto desde el inicio de la movilización. La oenegé Iran Human Rights, con sede en Oslo, dio cuenta de al menos 83 fallecidos.

Amnistía Internacional denunció que las fuerzas de seguridad recurren a una violencia “despiadada” y usan balas reales y proyectiles de plomo, golpes y violencia sexual contra las mujeres.

“Las autoridades iraníes han movilizado su aparato represivo bien organizado para reprimir de forma despiadada las manifestaciones (...) con el objetivo de sofocar cualquier cuestionamiento de su poder”, lamentó la oenegé el viernes.

Las autoridades informaron de más de 1.200 manifestantes detenidos desde el 16 de septiembre. Activistas, abogados y periodistas también fueron arrestados, según las oenegés.

El exfutbolista internacional iraní Hosein Manahi fue detenido el viernes “por haber alentado los disturbios en las redes sociales”, según la agencia de noticias Irna.

Las fuerzas de seguridad también detuvieron al cantante Shervin Hajipour, cuya canción “Baraye” (“Para”), compuesta a partir de tuits de las manifestaciones, se hizo viral en las redes sociales, según el grupo de defensa de los derechos humanos Article 19 y de la prensa persa fuera de Irán.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Washington, al menos 29 periodistas fueron detenidos estos días.

*Con información de AFP.