Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Nord Stream
En esta imagen proporcionada por la Guardia Costera sueca, se ve una fuga de Nord Stream 2, el miércoles 28 de septiembre de 2022. Se ha informado de una cuarta fuga en las tuberías de Nord Stream frente al sur de Suecia. (Swedish Coast Guard via AP, File) - Foto: AP

mundo

Otan ya se encuentra en el Báltico para investigar fugas del gasoducto Nord Stream

Jens Stoltenberg, máximo representante de la Otan, señaló que la presencia militar en estas aguas busca “enviar un mensaje de disuasión”.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, informó qué activos militares de la organización se encuentran en aguas del mar Báltico y también del mar del Norte, para recopilar información sobre las fugas registradas esta semana en el gasoducto Nord Stream.

Según Stoltenberg, se está recopilando información que pueda ser útil para la investigación en marcha sobre qué y quién causó las explosiones cerca de los oleoductos. Gran parte de la comunidad internacional ha coincidido en apuntar a un posible sabotaje de la infraestructura.

El máximo representante de la Otan señaló que la presencia militar en estas aguas busca “enviar un mensaje de disuasión”, a la par que ahonda en la recopilación de datos y el monitoreo de la situación.

Durante la tarde del lunes, las autoridades danesas detectaron una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este viernes a los anglosajones de estar detrás de las “explosiones” que provocaron importantes fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, construidos para transportar el gas ruso a Europa.

Jens Stoltenberg, advierte sobre importancia de que la OTAN aumente su operación en el Ártico.
Jens Stoltenberg, secretario de la Otan aseguró que activos militares de la organización se encuentran en aguas del mar Báltico para recopilar información sobre las fugas de Nord Stream. - Foto: @jensstoltenberg (Twitter)

Al organizar explosiones en los gasoductos internacionales que van por el fondo del mar Báltico, comenzaron a destruir de hecho la infraestructura energética europea”, dijo Putin en un discurso en el Kremlin, imputando este “sabotaje” a los “anglosajones”.

El discurso de Putin, retransmitido por televisión, tuvo lugar durante una ceremonia de anexión de cuatro regiones de Ucrania ocupadas por Moscú.

Todo el mundo tiene claro quién se beneficia de esto”, agregó Putin, sin aportar más detalles.

El lunes se detectaron escapes de gas, precedidos de dos explosiones, en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Alemania. Tanto Rusia como Estados Unidos negaron estar implicados en el incidente.

Los ductos Nord Stream 1 y 2 han sido objeto de tensiones políticas desde que el Kremlin envió tropas a Ucrania a finales de febrero.

El jefe de los Servicios de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergei Narishkin, aseguró este viernes que su agencia cuenta con pruebas que apuntan a Occidente como responsable de “un atentado” contra los gasoductos Nord Stream, presuntamente saboteados según la Unión Europea a principios de esta semana en su trayecto submarino del mar Báltico.

Nord Stream
En esta foto proporcionada por las Fuerzas Armadas de Dinamarca, la tripulación de un helicóptero de las Fuerzas Armadas monitorea la fuga de gas, en el mar Báltico, el jueves 29 de septiembre de 2022. (Rune Dyrholm/Armed Forces of Denmark via AP) - Foto: AP

“Contamos con materiales que apuntan a la huella occidental en la organización y ejecución de estos actos terroristas”, declaró Narishkin este viernes en una rueda de prensa recogida por la agencia rusa Interfax, sin dar más detalles.

El jefe de la Inteligencia exterior rusa denunció que “Occidente también está haciendo todo lo posible para ocultar a los verdaderos autores y organizadores de este acto terrorista internacional”.

Dinamarca dio la voz de alarma este martes tras detectar una fuga de gas en uno de los tramos de Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el tubo submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

Rusia suspendió su suministro de gas a Europa, en una supuesta represalia contra los países occidentales por las sanciones que ordenaron contra Moscú a raíz de la ofensiva en Ucrania, pero los gasoductos todavía contenían gas, pese a no estar operativos.

*Con información de la AFP y EP.