Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla junto Leonid Pasechnik, líder de la autoproclamada República Popular de Luhansk, izquierda, y Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, durante las celebraciones por la incorporación de las regiones de Ucrania a Rusia en la Plaza Roja con la Torre Spasskaya a la derecha, en Moscú, Rusia, el viernes 30 de septiembre de 2022. (Sergei Karpukhin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP). | Foto: AP

MUNDO

“La victoria será nuestra”, Vladimir Putin tras anexión de territorios ucranianos

Putin se mostró desafiante durante un discurso ante la élite política rusa, advirtiendo que la anexión era irreversible.

30 de septiembre de 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este viernes en el Kremlin la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas por su Ejército y prometió a los rusos la “victoria” tras siete meses de ofensiva militar en el país.

La fastuosa ceremonia, que marca un punto de inflexión en el conflicto y en la historia reciente postsoviética, se celebró horas después de que al menos 25 personas murieran en un bombardeo en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sur, en uno de los peores ataques contra civiles perpetrados en meses.

Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre (...) Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”, afirmó Putin.

En una sala atestada de gente, los congregados en el Kremlin corearon al unísono “¡Rusia! ¡Rusia!”, después de que los cuatro líderes ratificaran el pacto.

Estados Unidos anunció más sanciones contra funcionarios rusos y contra la industria de defensa del país, y afirmó que los aliados del G7 acordaron sancionar a cualquier Estado que apoye la anexión.

Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante las celebraciones que marcan la incorporación de las regiones de Ucrania para unirse a Rusia en la Plaza Roja con la Torre Spasskaya a la derecha, en Moscú, Rusia, el viernes 30 de septiembre de 2022. (Anton Novoderezhkin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) | Foto: AP

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que Ucrania firmará una solicitud de adhesión acelerada a la Otan, en un video publicado en redes sociales.

No al diálogo

Minutos después de que Rusia formalizara la anexión, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Ucrania “no negociará” con Rusia mientras “Putin sea presidente” de ese país.

El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó la ceremonia de este viernes en Moscú, que calificó como una “falsa rutina” preparada para que Putin mostrara su fuerza, aunque en realidad lo que hizo fue mostrar “que está en apuros” y prometió seguir apoyando a Ucrania.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, también condenó la anexión, que tildó de “ilegal e ilegítima”, pero advirtió este viernes que la adhesión de Ucrania a la alianza militar requiere el consenso de los países miembros.

En los días previos a la ceremonia, Putin había advertido que podría utilizar armas nucleares para mantener su control sobre esos territorios, pero el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que Kiev “continuará liberando nuestra tierra y a nuestro pueblo”.

“¡Bienvenidos a casa!”

En Moscú, al menos 10 mil personas se concentraron en el centro de la ciudad para festejar la anexión. En la Plaza Roja se instalaron carteles en los que se leía: “¡Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón, Rusia!”.

Dirigiéndose a la multitud desde un escenario en la Plaza Roja de la capital, Putin gritó: “¡La victoria será nuestra!”. “Rusia no abre solo las puertas de su casa a esas personas, abre su corazón. ¡Bienvenidos a casa!”, afirmó, en un discurso retransmitido por televisión.

Vladimir Putin
En la primera fila: el presidente ruso, Vladimir Putin, en el centro, habla como Leonid Pasechnik, líder de la autoproclamada República Popular de Luhansk, a la izquierda; Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, segundo a la izquierda; el nombrado jefe de la región de Kherson, Vladimir Saldo, segundo a la derecha; el jefe de la región de Zaporizhzhia designado por Moscú, Yevgeny Balitsky, a la derecha. (Sergei Karpukhin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) | Foto: AP

Un corredor crucial para Rusia

Los cuatro territorios conforman un corredor crucial entre Rusia y la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Con todo, el Kremlin afirmó que “necesitaba aclarar” las fronteras exactas de Jersón y de Zaporiyia. Moscú no controla totalmente ninguno de esos territorios. Juntas, las cinco regiones, incluida Crimea, representan aproximadamente el 20 % del territorio de Ucrania, cuyas fuerzas han registrado varias victorias en las últimas semanas en el marco de una contraofensiva.

Los líderes prorrusos de las cuatro regiones pidieron formalmente la anexión de los territorios tras haber celebrado unos referendos que tanto Kiev como los occidentales tacharon de “farsa”.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.