Limpieza de la nevera
Oportunidades de empleo en Estados Unidos. ¿Cuánto ´puede ganar anualmente una persona que se dedica al aseo? | Foto: Getty Images

Empleo

En Estados Unidos pagan hasta 16 millones de pesos mensuales por hacer aseo; estas son todas las cifras

El sector del aseo puede ser un primer paso en un proceso de ascenso laboral para los migrantes que buscan mejores condiciones de empleo fuera del país.

25 de octubre de 2022

En medio de la creciente crisis económica que golpea a distintos países, Colombia no se ha encontrado exenta de ello, y por lo mismo, miles de connacionales han encontrado en la migración una oportunidad para buscar el empleo que muchas veces les ha resultado esquivo en nuestro país.

En ese sentido, Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales destinos de la migración colombiana, con un estimado de 2,7 millones de nacionales que han migrado al país del norte en busca de mejores calidades de vida; una tendencia que va en incremento.

Precisamente, en la búsqueda de empleo, radica una de las principales motivaciones de los migrantes, que buscan lograr estabilidad en Estados Unidos, para poder comenzar a enviar dinero a través de remesas a sus familiares que permanecen en el país.

Así, uno de los trabajos por los que generalmente comienzan los migrantes latinos a su llegada a Estados Unidos son los relacionados con el sector de la limpieza, escenario en el que si bien no es en el que más se gana, sí es uno de los ámbitos en los que mayores oportunidades se puede encontrar actualmente, más aún en los tiempos actuales, cuando la pandemia dejó al descubierto algunas carencias en la fuerza laboral estadounidense, un país que, en medio de la crisis mundial, también amenaza con entrar en recesión.

Así, el sector de la limpieza y los servicios generales podría resultar un primer paso lucrativo en el anhelado camino laboral en Estados Unidos, más aún, en tiempos en los que la divisa cada vez representa una mayor tasa cambiaria frente al peso colombiano.

De acuerdo con un reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el sector de la limpieza podría estar pagando en la actualidad un salario promedio de 14,22 dólares por hora, lo que, al mes, podría representar un promedio, de 11′370.000 de pesos a tasa de cambio actual.

Esto si se tiene en cuenta que el promedio aún podría ser mejorado según la ciudad en la que se busque el trabajo, y el lugar en el que se logre laborar, aclarando que estos oficios pueden desarrollarse en domicilios, empresas, hoteles, alojamientos, etc.

En el caso de los hoteles, según advierten medios especializados, la paga podría estar un poco más abajo del promedio, no obstante, en los hospitales, la cifra podría ser aún mayor al referido estándar.

No obstante, según la ciudad también podrían existir cambios tarifarios, siendo Estados como Hawái y Nueva York algunos de los que mayores beneficios podría representar, logrando salarios anuales incluso por encima de los 200 millones de pesos colombianos.

En ese mismo sentido, algunos otros destinos que podrían resultar rentables para el comienzo desde el oficio de aseo en Estados Unidos estarían en Estados como California, Columbia y Massachusetts.

Para la búsqueda de trabajo, lo recomendable es acudir a agencias certificadas de empleo, e incluso revisar periódicamente portales web como el de la Agencia de Empleo del Sena, donde aparecen también eventualmente ofertas laborales internacionales con perfiles más cualificados, que a su vez representan mejores oportunidades económicas.

Precisamente, en días pasados, a través de referida plataforma, se lanzó una convocatoria especial en Canadá, en la que se busca reclutar a personas con conocimientos en mecánica y latonería; no obstante, en ese caso y debido a que el empleo se ofrece para la ciudad de Quebec, el requisito refiere la necesidad de tener nociones básicas del idioma francés.