La supuesta intención de Putin de invadir Ucrania fue el eje central de la reunión entre ambos mandatarios que en el pasado se habían encontrado personalmente.
Rusia está aislada internacionalmente desde que invadió Ucrania, mientras que el líder chino Xi Jinping ha limitado los viajes al extranjero debido al Covid-19. | Foto: getty images

MUNDO

“Eso está por verse”, Joe Biden sobre una posible reunión con Vladímir Putin en la cumbre del G20

Biden indicó anteriormente que está “seguro” de que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, si asiste a la cumbre prevista el 15 y 16 de noviembre.

6 de octubre de 2022

El presidente estadounidense, Joe Biden, no descartó este jueves reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20 el próximo mes en Asia.

Eso está por verse”, declaró Biden a los periodistas cuando se le preguntó si aprovechará la reunión del G20 en Bali, Indonesia, para hablar directamente con Putin. La Casa Blanca ya había asegurado que no se excluía la posibilidad del encuentro.

Por el momento, ninguno de los dos ha confirmado el viaje y la Casa Blanca afirma que si Putin asiste a la cumbre del G20, entonces el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también debería participar, aunque no sea miembro del grupo.

Pero no está claro si Putin y Xi asistirán a la cumbre. Rusia está aislada internacionalmente desde que invadió Ucrania, mientras que el líder chino ha limitado los viajes al extranjero debido al Covid-19.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo en una entrevista con Bloomberg en agosto que tanto Xi como Putin asistirían al G20 en persona.

Jefe negociador ucraniano ve posible encuentro de Putin y Zelenski
Por el momento ninguno de los dos ha confirmado el viaje y la Casa Blanca afirma que si Putin asiste a la cumbre del G20, entonces el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también debería participar. | Foto: (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) / Reuters

Rusia acusa a occidente

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, acusó a las potencias occidentales de haber “destruido la estructura de comercio mundial” con sus sucesivas rondas de sanciones a Rusia como respuesta a la guerra en Ucrania.

“El resultado es triste. Con sus sanciones maníacas, Occidente ha logrado una sola cosa: la rápida destrucción de toda la arquitectura del comercio mundial”, denunció este jueves Medvedev a través de un comunicado en su canal de Telegram.

A la par, el representante ruso recriminó que para Estados Unidos, a quien ha acusado de ser “el principal instigador de la guerra híbrida contra Rusia”, estas consecuencias serán “menos catastróficas”.

Sin embargo, pese a todo, Medvedev considera que Rusia será quien finalmente logre que la victoria en esta guerra económica e incluso se aventuró a decir que las potencias occidentales “suplicarán clemencia” a Moscú.

La Unión Europea adoptó este mismo jueves la nueva ronda de sanciones contra Moscú, un paquete que incluye como principal medida el tope al precio del petróleo ruso transportado por mar, además de más limitaciones al comercio con Rusia, castigos para quienes sorteen las sanciones o la prohibición de participar en consejos de administración de empresas estatales rusas.

El éxito del comercio exterior de esta y de cualquier nación depende mucho de las relaciones internacionales, lo que se maneja a través de las embajadas que el país tiene en distintos lugares del mundo.
Dimitri Medvedev, acusó a las potencias occidentales de haber “destruido la estructura de comercio mundial” con sus sucesivas rondas de sanciones a Rusia como respuesta a la guerra en Ucrania. | Foto: Juan Carlos Sierra

Frente unido sobre Rusia

Un total de 44 dirigentes de Europa se encontraron este jueves en Praga en la primera reunión de la Comunidad Política Europea (CPE), un encuentro con invitados como el Reino Unido, Ucrania o Turquía, entre otros, para presentar un frente unido continental ante Rusia.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó la importancia del encuentro, alegando que “compartimos el mismo continente, y enfrentamos los mismos desafíos”.

Para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la CPE envía un “mensaje de unidad”.

Se trata de construir una unidad estratégica y el objetivo es, ante todo, compartir la misma lectura de la situación que vive Europa, para construir también una estrategia común”, expresó el mandatario francés.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, resaltó que “es importante reforzar la coperación solidaria más allá de la UE”, y apuntó que la iniciativa de lanzar la CPE es una “magnífica idea”.

“Esto tiene que hacerse sin Rusia. No porque no queramos que Rusia sea parte de Europa, sino porque Putin se ha removido a sí mismo de la comunidad europea”, añadió.

*Con información de AFP y EP.