Home

Mundo

Artículo

Un video viral, mostrando a unos estudiantes de una residencia universitaria madrileña lanzando un torrente de insultos machistas y de carácter sexual a la residencia femenina de enfrente, causó escándalo este jueves en España, llevando a reaccionar al presidente del gobierno.
El video muestra a unos estudiantes de una residencia universitaria madrileña lanzando un torrente de insultos machistas y de carácter sexual a la residencia femenina de enfrente. | Foto: CadenaSer/Twitter/@CadenaSer/Captura de video

España

Escándalo en España por video con insultos de carácter sexual contra universitarias

El jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, calificó el hecho como de “inexplicable, injustificable, repugnante. Demos una respuesta unitaria y común de rechazo a los comportamientos machistas”.

6 de octubre de 2022

Un video viral, mostrando a unos estudiantes de una residencia universitaria madrileña lanzando un torrente de insultos machistas y de carácter sexual a la residencia femenina de enfrente, causó escándalo este jueves en España, llevando a reaccionar al presidente del Gobierno.

“¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas!”, grita un estudiante desde la ventana de un dormitorio, antes de invitar a sus compañeros a sumarse a la arenga con un “¡Vamos Ahuja!” (el nombre de la residencia universitaria).

Entonces, en un movimiento perfectamente sincronizado, se abren las persianas de las ventanas de los otros dormitorios, por los que decenas de estudiantes se unen bramando.

El video fue grabado desde la residencia de estudiantes femenina a la que iban dirigidos los mensajes, el Colegio Mayor Santa Mónica.

Desde su publicación, la noche del miércoles al jueves, levantó una polvareda y produjo reacciones por parte del Gobierno español.

La Cadena Ser en su cuenta de Twitter reveló el video en el que se pueden escuchar los insultos e informó que el hecho tuvo lugar el domingo por la noche.

El autor de los gritos iniciales fue expulsado, confirmó el director del colegio, Manuel García Artiga, al programa en Hoy por hoy de ese mismo medio de comunicación.

“Condenamos radicalmente esas expresiones, son inaceptables e inexplicables”, señaló durante una entrevista con la periodista Àngels Barceló.

Igualmente, confirmó que los alumnos se disculparán mediante “una carta pública” con las estudiantes del Santa Mónica, en tanto que organizará un “ciclo de conferencias” en las que profesionales expliquen a los residentes “cómo debe ser su forma de actuar en una sociedad democrática occidental”.

“Todos los implicados van a hacer un voluntariado para ayudar a colectivos que estén sufriendo en Madrid”, dijo el rector del colegio.

Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid anunció que abrirá un expediente contra los alumnos del colegio mayor por lo sucedido y aplicar sanciones tanto al alumno que lanza esos insultos como al casi centenar de compañeros que lo siguen. Indicó que ese establecimiento analizará lo ocurrido e individualizará responsabilidades.

Una vez se conoció este caso, se conoció que no es la primera vez que las estudiantes son objeto de esta clase de insultos. La periodista Ángela Ruiz señaló en Twitter que también residió en el colegio mayor de en frente hace 10 años y ya entonces se vivían este tipo de situaciones.

“Yo fui una de esas “Mónicas, putas” y oí este tipo de gritos cada día durante los 2 cursos que pasé en el colegio mayo”, indicó.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, calificó el hecho como de “inexplicable, injustificable, repugnante. Demos una respuesta unitaria y común de rechazo a los comportamientos machistas”.

“No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes. Ni un paso atrás. Las políticas de igualdad son necesarias. ¡Basta ya de machismo!”, señaló.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, descalificó el hecho y señaló: “Educación sexual es lo que necesitan los estudiantes de este Colegio Mayor. Basta de machismo”.

Comunicado del colegio

Entretanto, el Colegio Mayor calificó de “inaceptables” las expresiones de los “colegiales”, anunció que se aplicarán medidas que incluyen “expulsiones”:

“1. Condenamos rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales. Las consideramos incomprensibles e inadmisibles, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro. En consecuencia, como institución educativa, hemos tomado las siguientes decisiones para la corrección inmediata de estas conductas:

- La aplicación de las medidas previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados, que en casos graves, como este, implica la expulsión.

- Ofrecer disculpas públicas a la Dirección y colegialas del Colegio Mayor Santa Mónica.

- La participación obligatoria de los colegiales en ciclo de conferencias en relación con la sensibilización.

- La exigencia de colaboración de los colegiales en actividades solidarias y de voluntariado. La Dirección reafirma el compromiso del Colegio Mayor con una educación basada en valores, como la amistad, el respeto, el sentido de comunidad, la solidaridad y la igualdad”.

Inaugurada en 1969, esta residencia masculina se encuentra en el campus de la Universidad Complutense de Madrid.

Un dormitorio cuesta unos $1.100 euros por mes (cerca de $5 millones de pesos colombianos). El anterior líder del Partido Popular, primera formación de la oposición conservadora, Pablo Casado, se alojó ahí durante sus estudios.

Con información de AFP