Sacrificio animal
Según la reglamentación aprobada, de ahora en adelante los pobladores de Hamtramck que deseen realizar sacrificios de animales para conmemorar actos religiosos tendrán que reportarlo con anticipación a las autoridades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

ESTADOS UNIDOS

Esta ciudad de Estados Unidos aprobó el sacrificio de animales para fines religiosos

La medida está directamente relacionada con las costumbres religiosas de los musulmanes, quienes suelen sacrificar cabras u ovejas en festividades como la Eid al-Adha.

12 de enero de 2023

En medio de polémicas y con grupos animalistas en desacuerdo, en los últimos días una ciudad ubicada en el área de Detroit, Estados Unidos, dio luz verde para que se puedan practicar sacrificios de animales con fines religiosos.

Se trata de Hamtramck, cuyo ayuntamiento es conformado por una mayoría musulmana y aprobó la iniciativa este martes (3-2). Según informó Detroit Free Press, a pesar de que la votación ya se había intentado en el mes de diciembre, en los últimos días la prohibición se mantuvo, mientras recibían algunas objeciones por parte de los ciudadanos.

La medida está directamente relacionada con las costumbres religiosas de los musulmanes, quienes suelen sacrificar cabras u ovejas en festividades como la Eid al-Adha. Luego, la carne animal es compartida entre familias, amigos y los menos favorecidos.

Fotos de la semana 8 abril
La medida está directamente relacionada con las costumbres religiosas de los musulmanes, quienes suelen sacrificar cabras u ovejas en festividades como la Eid al-Adha. Foto REUTERS/Adnan Abidi | Foto: REUTERS

Según la reglamentación aprobada, de ahora en adelante los pobladores de Hamtramck que deseen realizar sacrificios de animales para conmemorar actos religiosos tendrán que reportarlo con anticipación a las autoridades.

Si alguien quiere hacerlo, tiene derecho a hacerlo”, expresó el concejal Mohammed Hassan a Fox News.

Además, dado el caso, las personas que soliciten los permisos tendrán que permitir que autoridades sanitarias realicen inspecciones en los lugares destinados para tal fin. También deberán pagar una tarifa para poder tener la autorización.

Además, dado el caso las personas que soliciten los permisos tendrán que permitir que autoridades sanitarias realicen inspecciones en los lugares destinados para tal fin.

La ciudad de Hamtramck tiene una población aproximada de 28 mil habitantes, se calcula que más de la mitad de la población son de ascendencia yemení o de Bangladés. Según cifras entregadas en el 2017, en Estados Unidos cerca del 6.95% (3´450.000) de toda la población es musulmana.

Escalofriante caso: mujer asesinó a su hija de 8 años porque “se negó a comer”

La Policía de El Salvador capturó a una mujer acusada de acabar con la vida de su propia hija, quien tenía ocho años. El Ministerio de Seguridad compartió este miércoles -11 de enero- imágenes del arresto de quien fue identificada como Ester Leonor Pineda de Orellana.

El caso fue puesto en conocimiento de las autoridades el martes de esta semana y, de acuerdo con las primeras indagaciones, todo apunta a que la autora del crimen es la propia mamá de la menor. El caso está catalogado como un homicidio agravado que en el país centroamericano puede llevar a una pena entre 30 y 50 años de cárcel.

“La Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, activaron los protocolos de búsqueda de esta asesina y en menos de 24 horas se ha logrado la captura de esta mujer”, apuntó el Ministerio Público en sus redes sociales. El titular de esa cartera, Rodolfo Delgado, amplió: “no vamos a escatimar refuerzos, llevaremos a la acusada ante los tribunales de justicia, presentaremos los requerimientos fiscales dentro de los plazos permitidos”.

La mujer podría enfrentar una pena entre los 30 y 50 años de cárcel.
La mujer podría enfrentar una pena entre los 30 y 50 años de cárcel. | Foto: Fiscalía General de El Salvador / Twitter @FGR_SV

¿Cómo se llevó a la captura?

Según el director de la Policía Civil, Mauricio Arriaza Chicas, los hechos se desarrollaron en la colonia Popotlán 1 de Apopa y la sospechosa habría tomado un arma blanca para perpetrar la agresión. La Prensa Gráfica citó a la Fiscalía al indicar que Pineda habría llamado a su mamá (en Estados Unidos) para contarle que la niña murió por la ingesta de comida.

De acuerdo con ese medio, la madre de la acusada se contactó con la bisabuela de la niña para comentarle lo que había ocurrido. “Es por ello que la bisabuela de la menor procede a hablarle a la Policía, específicamente al 911″, señaló la fiscal encargada del caso, quien agregó que sobre las 6:00 de la tarde las autoridades llegaron “a la escena, logran abrir la puerta con ayuda de los vecinos y encuentran en una cama en el interior de la vivienda el cadáver”.

“No vamos a permitir que este tipo de crímenes queden impunes, tenemos el firme compromiso con nuestra población de hacer #justicia. Todo aquel que intente transgredir este principio básico de respetar la vida humana, pagará con cárcel por sus actos”, aseveró, por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

El Salvador Times detalló que, según la información preliminar, el hecho se produjo tras un ataque de cólera, luego de que la niña se negara a comer lo que su mamá le había preparado. Las autoridades señalaron que Pineda llevó a casa de los abuelos a su otro hijo (de 10 años).

La fiscal detalló que la menor fue hallada con varias “lesiones, aparentemente con un objeto contundente en el rostro y en la cabeza y diferentes partes del cuerpo”. Además tenía otras “de larga data así como (...) recientes que, aparentemente, fueron propinadas esta semana, pero no este mismo día”, recopiló La Prensa Gráfica.