Los bombardeos y la guerra en ese país siguen dejando víctimas civiles
Las fuerzas estadounidenses realizaron un exitoso ataque aéreo en el norte de Siria. | Foto: Getty Images / alfimimnill

Estados Unidos

Estados Unidos dice haber matado a dos altos oficiales del grupo Estado Islámico

El ejército de Estados Unidos anunció haber llevado a cabo una operación contra un “alto responsable” del grupo Estado islámico (EI) en una zona del noreste de Siria,

7 de octubre de 2022

Un ataque aéreo estadounidense mató este jueves a dos altos oficiales del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, según dijo el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

“Las fuerzas estadounidenses realizaron un exitoso ataque aéreo en el norte de Siria, matando tanto a Abu-Hashum al-Umawi, un adjunto del Wali de Siria, como a otro alto funcionario del ISIS asociado a él”, dijo el CENTCOM en un comunicado, utilizando un acrónimo del EI.

El ejército de Estados Unidos anunció haber llevado a cabo una operación contra un “alto responsable” del grupo Estado islámico (EI) en una zona del noreste de Siria, bajo control del régimen de Damasco

Estados Unidos encabeza la coalición internacional que combate las células durmientes del EI tras su derrota en Irak y Siria

Según la televisión estatal siria, “las fuerzas de ocupación estadounidense realizaron un operativo de aterrizaje con varios helicópteros” en la provincia de Hassake (noreste), “y mataron a una persona”.

La aldea de Muluk Saray, objetivo del operativo, se ubica 17 km al sur de la ciudad de Qamishli y está bajo control de las fuerzas sirias, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Se trata del primer operativo de ese tipo en una zona bajo control del gobierno sirio, indicó el observatorio, sin identificar a la víctima.

Varias otras personas fueron capturadas según ese organismo, aunque no precisó cuántas. El Centcom no precisó si el responsable del EI resultó muerto, y prometió revelar otros detalles ulteriormente.

Un poblador de la aldea dijo que tres helicópteros estadounidenses con soldados a bordo aterrizaron por la noche.

Las fuerzas estadounidenses allanaron una casa donde mataron a una persona y se llevaron a otras detenidas, dijo el residente a AFP bajo condición de anonimato por temor a represalias.

“Utilizaron altavoces para llamar a los pobladores a permanecer puertas adentro” durante la acción, agregó el poblador.

Biden admite que fuerzas estadounidenses mataron a cuatro combatientes proiraníes en Siria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a finales de agosto que los ataques aéreos y de artillería estadounidenses que mataron a cuatro militantes proiraníes en el este de Siria fueron ordenados para proteger a las fuerzas estadounidenses de los ataques de milicias respaldadas por Teherán.

“Dirigí los ataques del 23 de agosto para proteger y defender la seguridad de nuestro personal (...) y para disuadir a la República Islámica de Irán y a las milicias respaldadas por Irán de llevar a cabo o apoyar nuevos ataques contra el personal y las instalaciones de Estados Unidos”, dijo Biden en una declaración en la que informaba al Congreso de la acción.

El mandatario dijo que los ataques estadounidenses, la acción más intensa de las fuerzas estadounidenses en la región en muchos meses, respondían a una serie de ataques con cohetes contra las instalaciones de las tropas estadounidenses y asociadas en la zona.

Biden indicó que los ataques de represalia, en los que participaron helicópteros de ataque Apache, helicópteros de combate AC-130 y artillería M777, tuvieron como objetivo una instalación utilizada por los atacantes para logística y almacenamiento de municiones.

Los primeros ataques estadounidenses tuvieron lugar el martes 23 de agosto. Pero después de que los combatientes aliados de Irán lanzaran un nuevo bombardeo contra las posiciones estadounidenses el miércoles, una fuerza más sólida de aviones estadounidenses voló para repelerlos.

*Con información de AFP