Tendencias
Desplazamientos  de familias en Arauca, tras el homicidio selectivo de 27 personas en el departamento.
enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
EE. UU. anuncia nueva ayuda para migrantes y refugiados en América Latina, incluido Colombia. - Foto: Guillermo Torres /Semana

nación

EE. UU. anuncia ayuda cercana a los 40 millones de dólares para atención de desplazados en Colombia

Otros 12,9 millones de dólares serán destinados para iniciativas de seguridad fronteriza para Colombia, México y Perú.

El Gobierno de Estados Unidos confimó este jueves una ayuda humanitaria para atender la situación de los desplazados en Colombia, que suman casi 40 millones de dólares.

El anuncio fue hecho por el secretario de Estado, Antony Blinken, en una declaración al margen de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se realiza en Perú.

Ese paquete es parte de la ayuda que destinará la administración del presidente Joe Biden para la atención de migrantes y refugiados en las Américas.

Blinken, quien participa en la cita regional tras visitar Colombia y Chile, informó sobre esta nueva asistencia humanitaria y de seguridad por más de 240 millones de dólares poco antes de presidir una reunión ministerial sobre el tema migratorio, que genera tensiones en todo el hemisferio.

“Tenemos más personas desplazadas en todo el mundo que nunca antes en nuestra historia, más de 100 millones. Nuestro propio hemisferio está experimentando eso de maneras profundas y nuevas”, enfatizó el jefe de la diplomacia estadounidense.

La reunión ministerial se realiza a raíz de la “Declaración de Los Ángeles” sobre inmigración adoptada en la IX Cumbre de las Américas en junio pasado en California.

La ayuda humanitaria está destinada a asistir a los países de la región para a financiar la acogida de migrantes y refugiados en diversos sectores, como salud y educación, y se suma a los millones de dólares ya aportados por Estados Unidos para la recepción en estos países de refugiados venezolanos, precisó una vocera del Departamento de Estado, Kristina Rosales.

Según un comunicado, 39,8 millones de dólares serán para desplazados internos en Colombia; 26,8 millones para financiamiento regional para “refugiados y migrantes vulnerables” en las Américas, y 15 millones para fortalecer las capacidades de los gobiernos para gestionar la migración.

El Departamento de Estado dijo que la iniciativa apunta a promover “una migración humana, ordenada, segura y bien administrada”, a combatir el tráfico de personas y a disminuir la migración irregular, así como a favorecer programas de migración laboral subregional.

Por otra parte, se destinarán más de 160 millones de dólares a seguridad bilateral y regional.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana custodiando la frontera entre Venezuela y Colombia
Estados Unidos anunció recursos por 12,9 millones de dólares para iniciativas de seguridad fronteriza para Colombia, México y Perú. - Foto: AFP / Schneyder MENDOZA

De estos, 12,9 millones de dólares serán para iniciativas de seguridad fronteriza para Colombia, México y Perú.

Otros 147,4 millones de dólares irán “para mejorar los factores de seguridad subyacentes que empujan a los centroamericanos a migrar”.

Estos programas benefician a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá y trabajan con la sociedad civil en Nicaragua, dijo el Departamento de Estado.

Desplazados en Colombia

Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló que entre el primero de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022, un total de 59.920 personas de al menos 20.601 familias del país han tenido que salir huyendo de sus hogares por cuenta del desplazamiento forzado.

En total, se han reportado 1.747 eventos de desplazamiento forzado, dentro de los cuales las comunidades negras, indígenas y campesinas se han visto más afectadas en todo el territorio nacional.

Del total de desplazados, informó la entidad, el 42 % son de comunidades negras, el 25 % población indígena y el 33 % restante población campesina.

En cuanto a las regiones donde se concentra el mayor número de personas desplazadas, la Defensoría del Pueblo identificó siete: Pacífico Nariñense, sur y norte del Cauca, Chocó (en la zona de los Baudoes, Medio Atrato, Medio y Bajo San Juan), Valle del Cauca (Buenaventura y Cali), sur de Córdoba (Puerto Libertador), Norte de Santander (Catatumbo y zona rural de Cúcuta) y Antioquia (Bajo Cauca e Ituango).

A las zonas ya afectadas se sumó este año el departamento de Arauca debido a la crisis humanitaria generada por los grupos ilegales y que también afectó al Vichada y el Meta, entre otros departamentos de la zona.

En relación con las comunidades que se encuentran en situación de confinamiento debido a la presión de los grupos armados y los actos violentos en sus zonas, la Defensoría informó de al menos 122 eventos de confinamiento.

Las 94 comunidades afectadas se encuentran, principalmente, en el departamento de Chocó (en el Medio Atrato, en el Bajo y Medio San Juan y en el Alto, Medio y Bajo Baudó. Los eventos de confinamiento recaen en el 64% en población indígena, 32 % en comunidades negras y el 2 % en población campesina.

*Con información de AFP.

-

Noticias relacionadas