prr
Hasta ahora, dos perros ya han muerto por síntomas consistentes con la bacteria, y eso es mientras la gente del refugio está tratando de correr la voz entre la comunidad. | Foto: Getty Images

Mundo

Florida: refugio de animales está impregnado de una bacteria mortal, cientos de perros están en peligro

Streptococcus equi zooepidemicus es el nombre de la bacteria que arrasa la perrera, y el veterinario jefe de la instalación está luchando contra el tiempo para tratar a los más de 500 perros con antibióticos.

7 de marzo de 2023

Un brote de una bacteria altamente contagiosa y potencialmente mortal ha obligado a un refugio de animales del condado de Miami-Dade a suspender algunos de sus servicios.

El refugio de Miami-Dade Animal Services en Doral está repleto de perros, y esto está teniendo un efecto inesperado en la población de cuatro patas.

prr
El refugio de Miami-Dade Animal Services en Doral está repleto de perros, y esto está teniendo un efecto inesperado en la población de cuatro patas. | Foto: Getty Images

“Es una enfermedad que se contagia a través de las vías respiratorias, por lo que es muy fácil transmitirla en un lugar como un refugio”, dijo la veterinaria jefe de Servicios para Animales de Miami-Dade, María Serrano.

“Los perros que tienen esta enfermedad experimentan fiebre, letargo y signos respiratorios como secreción nasal, y a veces viene con sangre, a veces estornuda con sangre”, agregó.

Hasta ahora, dos perros ya han muerto por síntomas consistentes con la bacteria, y eso es mientras la gente del refugio está tratando de correr la voz entre la comunidad.

“No es algo para estar muy preocupado por la salud de las personas, es mayormente en los perros que están confinados en un ambiente de refugio”, dijo Serrano.

Debido al brote, se han suspendido algunos servicios públicos, como la clínica de bienestar que está en el lugar y la cual se enfoca en servicios de esterilización, castración y vacunación.

Además, los equipos no responderán a las nuevas solicitudes de recogida de perros callejeros ni a la recepción de nuevas mascotas en el sitio.

El refugio se enfoca en reducir urgentemente la población de mascotas dentro de las perreras para frenar la amenaza.

Si alguien puede ayudarnos, sería acogiendo y adoptando a alguno de estos perros”, dijo Serrano. “Nuevamente, toda nuestros animales serán tratados, por lo que estarán protegidos”.

Hombre de Florida falleció tras contraer una infección devoradora de cerebros por enjuagar su nariz con agua del grifo

En otros hechos, un hombre en el sur de Florida murió a causa de una infección devoradora de cerebros después de usar agua del grifo durante los enjuagues nasales, según FOX 4.

El hombre, cuyo nombre no ha sido identificado, pero fue identificado como residente del condado de Charlotte, murió el 20 de febrero, tres días antes de que el departamento de salud del condado emitiera una alerta pública sobre la infección.

DOH-Charlotte informó un caso relacionado con Naegleria fowleri, una ameba viva unicelular microscópica, el 23 de febrero. El departamento dijo que la infección es rara y solo puede ocurrir cuando el agua contaminada con la ameba ingresa por la nariz, y enfatizó que no se puede contraer bebiendo agua del grifo.

Naegleria fowleri es una ameba que puede causar una infección del cerebro potencialmente mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).
La ameba puede causar una infección del cerebro conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), una condición que no tiene tratamientos efectivos conocidos | Foto: Getty Images/iStockphoto

La ameba puede causar una infección del cerebro conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), una condición que no tiene tratamientos efectivos conocidos.

En un comunicado a FOX 4, los investigadores dijeron que este es el primer caso en Florida en el que una persona se infectó a través del agua del grifo, y el primer caso informado en los meses de invierno en los EE. UU. También es el primer caso informado de infección por Naegleria fowleri este año.

Ameba (Foto Getty)
Solo cuatro pacientes confirmados han sobrevivido a la infección. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe resaltar que esta infección mata a más del 97 % de las personas que la contraen. De 154 personas infectadas conocidas en los Estados Unidos desde 1962 hasta 2021, solo cuatro pacientes confirmados han sobrevivido a la infección.

El verano pasado, Caleb Ziegelbauer, de entonces 13 años, contrajo una posible ameba devoradora de cerebros mientras nadaba en Port Charlotte Beach Park, que se encuentra en el condado de Charlotte, Florida.

Aunque su caso no ha sido confirmado como infección por Naegleria fowleri, según los informes, su equipo médico cree que si lo es. Hasta el momento, está vivo y sigue en recuperación.