Home

Mundo

Artículo

sh
En 2017, se sometió a una operación de trasplante de 13 horas realizada por un equipo de 20 cirujanos y 16 anestesiólogos | Foto: Getty Images

Mundo

El asombroso caso de Shreya Siddanago: la joven que recibió trasplante de brazos de un hombre y logró adaptarlos a su cuerpo

El donante tenía una tez más oscura, y esta se ha aclarado coincidiendo más con el tono de piel de Siddanagowda.

7 de marzo de 2023

En el año 2016, la vida de Shreya Siddanagowda dio un giro de 360 grados cuando, a sus 18 años, sufrió un accidente de autobús en la India que le aplastó ambos brazos.

Luego del accidente, la joven recibió una donación de brazos de un hombre de piel más oscura, sin embargo, años después estos se adaptaron a su cuerpo asombrando a los médicos.

Después de su accidente, los brazos de Shreya tuvieron que ser amputados por debajo del codo. En 2017, se sometió a una operación de trasplante de 13 horas realizada por un equipo de 20 cirujanos y 16 anestesiólogos, según informó The Indian Express.

Los brazos que fueron trasplantados provenían de un hombre de 21 años que murió después de un accidente de bicicleta. Durante un año y medio, la joven tuvo que acudir a la fisioterapeuta para aprender a controlar sus nuevas extremidades.

MUJER RECIBIÓ UN TRANSPLANTE DE BRAZOS DE UN HOMBRE😨 Shreya Sidddanagowder, de 18 años, perdió ambos brazos en un...

Posted by Explorando Lo Desconocido on Friday, March 3, 2023

Con el paso de los años, estos se volvieron más delgados a como eran en el momento de la cirugía. Sin embargo, más adelante ocurrió un hecho que ha dejado en shock a los médicos, pues el donante tenía una tez más oscura, y esta se ha aclarado coincidiendo más con el tono de piel de Siddanagowda.

Según el mismo medio, los médicos sospechan que el cuerpo de Shreya produce menos melanina que el de su donante, lo que podría explicar el aclaramiento de las extremidades. Pero esto es solo una sospecha, pues requiere de más investigación para confirmar la causa.

Esta cirugía es el primer trasplante de dos brazos completos realizado en Asia, así como el primer trasplante de extremidades intergénero del continente, según informó The Indian Express.

”Soy la primera mujer en el mundo en tener manos masculinas”, dijo Siddanagowder en un video en Facebook en junio de 2019 publicado por la Fundación Mohan, una organización benéfica no gubernamental que apoya la investigación pionera en trasplantes de donación de órganos en India. Asimismo, la joven aclaró que sus manos “ahora tienen rasgos femeninos”.

sh2
La vida de Shreya Siddanagowda dio un giro de 360 grados cuando a sus 18 años, sufrió un accidente de autobús en la India que le aplastó ambos brazos. | Foto: Getty Images

La fisioterapeuta Ketaki Doke, quien trabajó con Siddanagowder, le comentó al mismo medio que una explicación para que sus manos se vean más femeninas es que los músculos se adapten a su nuevo anfitrión.

”El nervio comienza a enviar señales, se llama reinervación, y los músculos funcionan según las necesidades del cuerpo”, afirmó Doke y agregó: “Los músculos de su mano pueden haber comenzado a adaptarse a un cuerpo femenino”.

Los médicos de Siddanagowder seguirán monitoreando los cambios en el color y la forma de la piel de sus manos, y esperan publicar los detalles de su trasplante y recuperación en un informe de caso, según comentó el Dr. Subramania Iyer, jefe de cirugía plástica y reconstructiva del Instituto Amrita de Ciencias Médicas en Kerala, India.

Hombre de Florida falleció tras contraer una infección devoradora de cerebros por enjuagar su nariz con agua del grifo

En otros hechos, un hombre en el sur de Florida murió a causa de una infección devoradora de cerebros después de usar agua del grifo durante los enjuagues nasales, según FOX 4.

El hombre, cuyo nombre no ha sido mencionado, pero fue identificado como residente del condado de Charlotte, murió el 20 de febrero, tres días antes de que el departamento de salud del condado emitiera una alerta pública sobre la infección.

DOH-Charlotte informó un caso relacionado con Naegleria fowleri, una ameba viva unicelular microscópica, el 23 de febrero. El departamento dijo que la infección es rara y solo puede ocurrir cuando el agua contaminada con la ameba ingresa por la nariz, y enfatizó que no se puede contraer bebiendo agua del grifo.

Naegleria fowleri es una ameba que puede causar una infección del cerebro potencialmente mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).
La ameba puede causar una infección del cerebro conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), una condición que no tiene tratamientos efectivos conocidos | Foto: Getty Images/iStockphoto

La ameba puede causar una infección del cerebro conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), una condición que no tiene tratamientos efectivos conocidos.

En un comunicado a FOX 4, los investigadores dijeron que este es el primer caso en Florida en el que una persona se infectó a través del agua del grifo, y el primer caso informado en los meses de invierno en los EE. UU. También es el primer caso informado de infección por Naegleria fowleri este año.

Ameba (Foto Getty)
Solo cuatro pacientes confirmados han sobrevivido a la infección. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe resaltar que esta infección mata a más del 97 % de las personas que la contraen. De 154 personas infectadas conocidas en los Estados Unidos desde 1962 hasta 2021, solo cuatro pacientes confirmados han sobrevivido a la infección.

El verano pasado, Caleb Ziegelbauer, de entonces 13 años, contrajo una posible ameba devoradora de cerebros mientras nadaba en Port Charlotte Beach Park, que se encuentra en el condado de Charlotte, Florida.

Aunque su caso no ha sido confirmado como infección por Naegleria fowleri, según los informes, su equipo médico cree que sí lo es. Hasta el momento, está vivo y sigue en recuperación.