La Patrulla Fronteriza informó que se logró detectar el camión gracias al trabajo conjunto adelantado por las autoridades de los dos países.
La Patrulla Fronteriza informó que se logró detectar el camión con 150 inmigrantes gracias al trabajo conjunto adelantado por las autoridades de Estados Unidos y México. | Foto: Jason Owens, agente jefe de la Patrulla Fronteriza / @USBPChiefDRT

Estados Unidos

Hacinados, así encontraron a 150 inmigrantes que viajaban en un camión a Estados Unidos

La Patrulla Fronteriza publicó un trino acompañado de dos fotografías en las que se pueden ver los inmigrantes hacinados dentro del automotor.

19 de agosto de 2022

Menos de dos meses después de la tragedia de San Antonio, Texas, en la que murieron 53 inmigrantes que fueron encontrados en un camión, las autoridades mexicanas anunciaron que fue interceptado otro automotor de carga en cuyo interior se encontraban 150 inmigrantes.

La Patrulla Fronteriza informó que se logró detectar el camión gracias al trabajo conjunto adelantado por las autoridades de los dos países.

“Esto ha demostrado ser una táctica mortal que los contrabandistas utilizan. Afortunadamente, nadie en este gran grupo necesitó asistencia médica”, señaló el agente jefe de la Patrulla, Jason Owens, en su cuenta de Twitter.

El mensaje está acompañado de dos fotografías en las que se pueden ver los inmigrantes hacinados dentro del automotor. Incluso varios de ellos se encuentran sin camisa, seguramente, debido al calor que estaban enfrentando.

“Los esfuerzos coordinados del Sector del Río y el Gobierno de México interceptaron con éxito un camión de 18 ruedas que transportaba a 150 migrantes que viajaban hacia los EE. UU.”, señaló el oficial, aunque no precisó si durante la acción de las autoridades detuvieron a alguna persona.

Un hecho similar se presentó a comienzos de agosto, cuando las autoridades de México detuvieron a 116 migrantes extranjeros que viajaban hacinados en un camión en el central estado de Puebla.

La detención ocurrió cuando personal Instituto Nacional de Migración realizaba acciones de verificación en una carretera que une a Puebla con el vecino estado de Oaxaca (sur) y los agentes se percataron de un camión que iba tapado con una lona.

Tras revisar el vehículo, los agentes comprobaron que trasladaba a 73 hombres y a 34 mujeres adultas, además de seis hombres y tres mujeres menores de edad.

Este es el camión donde se encontraron sin vida varios migrantes en una carretera de San Antonio en Texas
El pasado 27 de junio, 53 migrantes murieron asfixiados en un remolque abandonado en las cercanías de San Antonio, Texas, incluidos 26 mexicanos. | Foto: AFP / JORDAN VONDERHAAR

“Se identificó que 91 personas rescatadas son de Cuba, 16 de Nicaragua, cuatro de El Salvador, tres de Honduras, una de Venezuela y una de Panamá”, agregó en su momento el INM en el comunicado.

Los migrantes fueron trasladados a instalaciones del instituto para definir su situación legal, mientras que el chofer del camión y su acompañante fueron arrestados.

Días después, autoridades migratorias detuvieron a otros 45 extranjeros que viajaban en el compartimento oculto de un camión que fue interceptado en el estado de Veracruz, en el oriente del país.

El traslado en camiones es una de las modalidades más peligrosas que emplean los traficantes para llevar migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

El ángel colombiano de los migrantes en Estados Unidos | Semana Noticias

La tragedia de Texas

El pasado 27 de junio, 53 migrantes murieron asfixiados en un remolque abandonado en las cercanías de San Antonio, Texas, entre ellos 26 mexicanos.

El conductor de un camión, también de 18 ruedas, dejó abandonados a estas personas que fallecieron por asfixia y deshidratación. El automotor no contaba con ventilación en la parte trasera donde viajaban los extranjeros, en su mayoría, mexicanos. También había guatemaltecos y hondureños.

“Sufrían de un golpe de calor y estaban exhaustos. No había aire acondicionado en el interior del tráiler”, dijo entonces el jefe de bomberos de San Antonio, Charlie Hood.

En diciembre de 2021, un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una autopista de Chiapas (sur), dejando 56 fallecidos.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, mientras que 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.

Entre tanto, desde el 1.° de octubre del año pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza han realizado cerca de 2 millones de detenciones o hallazgos de inmigrantes en la frontera sur.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reveló que solo en julio se registraron casi 200.000 detenciones de migrantes, aunque destacó que hubo un ligero descenso respecto a los menores no acompañados que terminaron bajo custodia federal en cumplimiento al Acuerdo Judicial Flores de 1997.

*Con información de la AFP.