Tendencias
Fotos de la semana 30 septiembre
Ian también perturbará de forma importante la actividad económica del Estado por lo menos unos 10 días. - Foto: AP

estados unidos

Huracán Ian también golpeará la economía de Estados Unidos, se habla de miles de millones de dólares

Solo las pérdidas por inundaciones podrían oscilar entre 6.000 y 15.000 millones de dólares.

Casas arrasadas por vientos e inundaciones, infraestructura dañada, empresas y establecimientos agrícolas detenidos: el huracán Ian podría costar a las aseguradoras hasta 47.000 millones de dólares y afectará el crecimiento de Estados Unidos, según las primeras estimaciones.

Según la consultora especializada CoreLogic, las pérdidas ligadas al viento en las propiedades residenciales y comerciales alcanzarán unos 22.000 a 32.000 millones de dólares para las aseguradoras, mientras las pérdidas por inundaciones podrían ascender a entre 6.000 y 15.000 millones.

“Se trata de la tormenta más costosa en Florida desde que el huracán Andrew tocó tierra en 1992. Un número récord de casas y propiedades se perdieron por las características intensas y destructoras del huracán Ian”, señaló CoreLogic en un comunicado publicado el jueves.

Asimismo, la agencia calificadora Fitch evalúa por su parte las pérdidas aseguradas en un rango de 25.000 a 40.000 millones de dólares en Florida, un monto que podría elevarse en función del impacto de Ian en los estados más al norte.

Por otra parte, muchos grupos de seguros abandonaron su cobertura en Florida, un movimiento que llevó a la quiebra de varias pequeñas empresas del sector, recordó Fitch en una nota emitida el jueves. El huracán Ian intensificará este movimiento de salida, estima la agencia, en un estado frecuentemente golpeado por desastres naturales.

Estas primeras estimaciones no toman en cuenta los inmuebles que no tienen seguro por inundación, que son la gran mayoría en Florida.

Según datos de la consultora Milliman enviados el viernes a la AFP, solo 18,5 % de las casas en los condados bajo orden de evacuación tienen un seguro con el organismo público encargado de dar esta cobertura (National Flood Insurance Program o Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones).

Con los cortes de electricidad, las anulaciones de vuelo y los daños a la producción agrícola, Ian también perturbará de forma importante la actividad económica del estado por lo menos unos 10 días.

El impacto sobre el PIB estadounidense debería ser de 0,3 puntos porcentuales, estimó Gregory Daco, economista de EY-Parthenon.

Este impacto se va a diluir a medida que avancen los trabajos de reconstrucción, matiza Daco.

Caos y destrucción en Florida

Su paso por Florida generó devastación y cobró la vida de al menos 21 personas, mientras las autoridades no descartan que la cifra pueda aumentar en las próximas horas. La agencia meteorológica estadounidense pronosticó hasta dos metros de marejadas ciclónicas en horas de la tarde (este viernes).

El gobernador del estado, Ron DeSantis, calificó el área costera de Fort Myers como “zona cero”, pero destacó que también hay “efectos tierra adentro”. DeSantis aseguró que “los equipos de búsqueda y rescate están trabajando las 24 horas patrullando las áreas afectadas por el huracán”.

Más temprano, el mandatario local también dijo que muchas personas lograron salir a tiempo de sus hogares, pero que al menos 20.000 habían decidido quedarse. Funcionarios de Florida confirmaron la muerte de 12 personas, la mayoría en el condado de Charlotte. No obstante, se advirtió que ahora era “muy pronto” para hacer un balance de víctimas y que se esperaba mayor información en los siguientes días.

El comisionado de ese condado, Chris Constance, indicó que el área solamente tiene un hospital activo que ya no puede recibir a nadie más en la unidad de urgencias, porque su capacidad ya excedió los límites.

“Solo tenemos un hospital en funcionamiento. Es código negro, lo que significa que ni siquiera aceptan a nadie en la sala de emergencias porque simplemente no tienen capacidad”, dijo Constance, y agregó que “se está coordinando, tenemos activos, tenemos alimentos, tenemos agua, pero solo se trata de establecer las ubicaciones”.

La cadena CNN recogió los datos de la firma analítica CoreLogic, la cual estima que Ian pudo haber provocado pérdidas “aseguradas” de hasta 47.000 millones de dólares, unas de las más costosas en ese Estado.

*Con información de la AFP.