Creativa Getty
El alquiler de vivienda podría empezar a bajar próximamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Imparables, los alquileres en Estados Unidos alcanzaron precios récord en 2022

En el sur y en el norte del país es donde más han aumentado el costo de los alquileres.

24 de agosto de 2022

Expertos reportaron que una vez más y luego de 17 meses seguidos, los alquileres de vivienda en los Estados Unidos alcanzan precios récord, alcanzando una media nacional por encima de los 1.8 mil dólares.

En este sentido, y de acuerdo con el portal especializado realtor.com, que este incremento representa un 12.3 porciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Cabe recordar que este comportamiento en el precio de la renta de vivienda en Estados Unidos ha sido una tendencia durante el último año y medio, sin embargo, hay quienes afirman que esto podría cambiar, ya que hay crecimiento moderado, es decir, es mayor al año anterior, pero no al mes que lo antecedía.

Por su parte, se informó que es en el sur y en el norte del país donde más han aumentado el costo de los alquileres. Según informa el portal, en Miami este rubro subió un 26,2 % en comparación con el año pasado.

Ante este fenómeno, muchos inquilinos han intentado buscar una alternativa para conseguir alquileres más económicos. Sin embargo, el hecho de mudarse resulta más costoso que quedarse en donde las personas están actualmente.

Californianos se están mudando cerca de la frontera

En días pasados se conoció un fenómeno que está ocurriendo en el estado de California, Estados Unidos, donde habitantes de dicha zona se están mudando al sur del país.

En este sentido, se logró establecer que los californianos se están trasladando hacia la frontera con México, sur del estado, como consecuencia de los altos costos de vida y manutención que se está presentando en Estados Unidos.

Cabe destacar que en dicho estado el salario mínimo es uno de los más altos del país, en comparación a las demás regiones, sin embargo, el elevado costo de vida no alcanza a equipararse con los ingresos de la mayoría de los estadounidenses de la zona.

Así mismo pasa en San Diego, donde sus habitantes afirman que pagan como mínimo 2.000 dólares por un apartamento de una sola habitación.

Mientras tanto, cruzando la frontera también junto a San Diego, las personas pueden conseguir un muy buen apartamento sencillo, con una recámara, por solamente 600 dólares.

Mercado de vivienda de segunda sigue a la baja, ¿a qué se debe?

Las ventas de viviendas de segunda mano en los Estados Unidos durante el pasado mes de julio registraron una caída del 5,9 % respecto al mes de junio y del 20,2 % en comparación con el mismo mes de 2021, hasta una cifra anualizada de 4,81 millones, ampliando así a seis meses consecutivos la bajada del número de transacciones, según los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

De acuerdo con esta entidad, se indicó que esto se debe a que existe una recesión general en la compra, venta y fabricación de viviendas en todo el país, lo que se ve empujado a la creciente inflación que golpea al país, sin embargo, esta ya empezó a estabilizarse.

“La disminución de las ventas refleja el impacto del repunte de la tasa hipotecaria al 6 % a principios de junio”, dijo el economista jefe de NAR, Lawrence Yun, para quien es posible que las ventas de viviendas se estabilicen pronto, ya que el coste de las hipotecas ha bajado hasta cerca del 5 %, dando así un impulso adicional al poder adquisitivo de los compradores de viviendas.

En julio, el precio mediano de las viviendas de segunda mano vendidas fue de 403.800 dólares (396.920 euros), lo que supone un alza del 10,8 % respecto del mismo mes de 2021 y amplia a 125 meses seguidos la secuencia de incrementos anuales de precios, la más prolongada desde que existen registros.