tiroteo
El hombre planea declararse culpable de todos los cargos de la acusación estatal y renunciar a su derecho a apelar. | Foto: Getty Images

Mundo

Joven que realizó el tiroteo masivo en Búfalo contra personas de color, se declara culpable

Un gran jurado acusó a Payton Gendron de cargos de asesinato e intento de asesinato, así como de terrorismo doméstico estatal y delitos de odio que conllevarían una cadena perpetua obligatoria.

18 de noviembre de 2022

Se espera que el hombre blanco acusado de matar a 10 personas negras y herir a otras tres en un ataque a tiros alimentado por el odio en Búfalo, Nueva York, se declare culpable de todos los cargos estatales que enfrenta, dicen los abogados.

Gendron, quien comparecerá ante el tribunal el próximo lunes, también enfrenta cargos federales separados por delitos de odio que podrían conllevar la pena de muerte.

John Elmore, abogado de las familias de dos de las víctimas, dijo a The Associated Press que los abogados de Gendron revelaron en las últimas semanas que planeaba declararse culpable de todos los cargos de la acusación estatal y renunciar a su derecho a apelar.

Terrence M. Connors, quien representa a familiares de siete de las víctimas, también le dijo a AP que los abogados de Gendron también le informaron sobre el plan.

“Sabíamos desde hace algún tiempo que es probable que el próximo lunes se declare culpable de todos y cada uno de los cargos de la acusación formal, es decir, de 25 cargos, y que cuando llegue la sentencia, recibirá una condena de cadena perpetua sin libertad condicional”, dijo Connors.

Gendron condujo unas tres horas hasta Búfalo desde su casa en Conklin, Nueva York, para llevar a cabo el tiroteo. Poco antes de abrir fuego con un rifle AR-15 el 14, publicó documentos que describían sus puntos de vista supremacistas blancos y revelaba que había estado planeando el ataque durante meses.

Las víctimas, que tenían entre 32 y 86 años de edad, incluían ocho clientes, un guardia de seguridad de la tienda y un diácono de la iglesia. Tres personas resultaron heridas pero sobrevivieron.

Tiroteo en un parque de Chicago deja un muerto y seis heridos

En otros hechos, el pasado mes de septiembre, varias personas recibieron disparos luego de un altercado en Chicago, que dejaron un muerto y al menos seis heridos, confirmaron autoridades locales.

El tiroteo tuvo lugar en Washington Park, cerca de un campo donde se jugaba un partido de béisbol, después de que dos grupos de personas tuvieran un “aparente altercado”, dijo el portavoz del Departamento de Policía de Chicago, Tom Ahern.

El Departamento de Policía de Chicago envió a varios oficiales a la cuadra 5500 de South Martin Luther King Drive, cerca de Washington Park, les dijeron las autoridades a Fox News, y los videos de la escena muestran vehículos policiales estacionados en el césped, junto al campo deportivo.

Por su parte, el subjefe del Departamento de Policía de Chicago, Fred Melean, dijo que las víctimas eran todas adultas.

El tiroteo se produjo cuando la ciudad sigue experimentando una ola de delincuencia. Incluso, recientemente circuló un video que muestra a una mujer en el lado norte de Chicago gritando mientras es abordada y asaltada a punta de pistola.

La ciudad también marcó su homicidio número 500 en el año a principios de esta semana, después de que un hombre de 28 años fuera asesinado al salir de la casa de su madre, informó Fox 32.

A pesar del ritmo discordante de homicidios, más de dos por día, la cantidad de tiroteos y asesinatos ha disminuido desde el mismo punto del año pasado, según la oficina del médico forense del condado de Cook.