Tendencias
Elon Musk fue demandado por Twitter debido a un incumplimiento de contrato de compra de esta red social. Foto: AP/ Gregory Bull - Patrick Pleul. Montaje SEMANA.
Elon Musk y Twitter habrían llegado a un acuerdo según Bloomberg - Foto: Foto: AP/ Gregory Bull - Patrick Pleul. Montaje SEMANA.

estados unidos

Habría acuerdo entre Elon Musk y Twitter, acción de la red social repuntó hasta un 18 % en Wall Street

Al parecer todo el lío judicial podría terminar en buenos términos.

Las acciones de Twitter repuntaron cerca de un 12 % en bolsa este martes 4 de octubre luego de que la agencia Bloomberg diera cuenta de un posible acuerdo de compra de la red social por parte de Elon Musk al precio convenido en abril.

La acción vio congeladas sus operaciones durante cinco minutos y luego se disparó hasta 18 % antes de ser nuevamente suspendida. En días pasados, los accionistas de Twitter votaron casi por unanimidad la aprobación del acuerdo alcanzado con Musk a principios de año para la compra de la compañía.

De acuerdo con un sondeo preliminar de la votación de los accionistas, alrededor del 98,6 % de los votos emitidos en la reunión especial aprobaron la propuesta de adoptar el acuerdo, allanando el camino para que la red social intente obligar legalmente al magnate a seguir con la adquisición.

Musk acordó originalmente la compra de Twitter, valorada actualmente en 32 mil millones de dólares, por 44 mil millones de dólares en el pasado mes de abril. No obstante, el fundador de Tesla se retiró del acuerdo en julio, alegando que Twitter había incumplido sus condiciones.

El millonario llevaba semanas cuestionando públicamente las cifras de ‘bots’ de Twitter, lo que muchos analistas vieron como un intento de hacer caer el precio de las acciones del gigante tecnológico. Las acciones de Twitter se desplomaron más de un 6 % en las operaciones posteriores al anuncio, según afirmó en su momento la cadena CNN.

Twitter también negó semanas atrás haber inducido al error a Elon Musk al momento de acordar comprar la red social por la millonaria cifra. La idea de que Musk fue “engañado” para acordar la compra “desafía la razón y los hechos”, indicó la empresa en un comunicado oficial.

Las afirmaciones del dueño de Tesla “son inexactas en los hechos, jurídicamente insuficientes y comercialmente no pertinentes. Queremos que el proceso se realice”, publicó en su momento Bret Taylor, presidente del consejo de administración de la plataforma.

A mediados de julio, Twitter presentó su denuncia contra Elon Musk ante un tribunal de Delaware especializado en derecho comercial para obligar al magnate a mantener su compromiso de compra de la red social. “Según Musk, Twitter lo engañó para hacerle firmar el acuerdo”, indicó la red social.

Twitter y Elon Musk tenían previsto encontrarse en juicio el próximo 17 de octubre. El multimillonario esperaba que el juez lo librara de formalizar la adquisición a la que se había comprometido.

Los otros líos de Musk con Twitter

Musk pidió a un tribunal de Nueva York que anule una disposición de un acuerdo con las autoridades bursátiles estadounidenses (SEC) que le obliga a validar con un abogado sus publicaciones en esta red social sobre la empresa.

En un documento enviado a una corte de apelaciones federal de Manhattan, los abogados de Musk describen esa cláusula como una “mordaza impuesta por el gobierno”. “El efecto de esta disposición es inhibir y acallar la legítima voz del señor Musk”, sostienen, al tiempo que califican esta cláusula como “inconstitucional”.

Musk fue observado por la SEC luego de publicar un mensaje en Twitter en 2018, en el que aseguraba contar con los fondos para retirar al fabricante de vehículos eléctricos de la bolsa, sin ofrecer sustento para su afirmación.

Las autoridades reguladoras de la bolsa le ordenaron dejar la Presidencia del Consejo Directivo de Tesla, pagar una multa de $ 20 millones de dólares y, luego de otra publicación a inicios de 2019, le impusieron que sus mensajes en la red social directamente vinculados a la actividad de su grupo sean validados por un jurista competente antes de ser difundidos.

Un intento anterior de Musk de poner fin al acuerdo alcanzado sobre este asunto con la SEC fue rechazado en el pasado mes de abril por el juez Lewis Liman.

Con información de AFP y Europa Press.