Home

Mundo

Artículo

Las acciones de Twitter terminaron este miércoles ligeramente por encima de los 40 dólares. Foto: Getty images montaje SEMANA.
Las acciones de Twitter terminaron este miércoles ligeramente por encima de los 40 dólares. Foto: Getty images montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.

Mundo

Definen el día en que iniciará juicio de Twitter contra Elon Musk

La audiencia definirá si el magnate compra o no la red social en 44 mil millones de dólares.

30 de julio de 2022

La jueza estadounidense Kathaleen St. J. McCormick, de Delaware, determinó que el 17 de octubre será el comienzo del juicio de Twitter contra el magnate Elon Musk, proceso que definirá si el multimillonario será obligado o no a comprar la red social.

McCormick, quien preside el tribunal especializado en derecho comercial que tramita la denuncia, aseguró que la fecha del inicio del litigio será en octubre y este debe durar cinco días en los que se decidirá si Musk puede salir del trato.

En un documento, la jueza publicó que las partes deben “cooperar de buena fe” para recabar la información necesaria en el litigio, un tema clave para evitar demoras.

La denuncia que Twitter presentó

El pasado 12 de julio Twitter presentó su denuncia ante un tribunal de Delaware para obligar al hombre más rico del mundo a honrar el compromiso hecho a finales de abril de adquirir la plataforma por más de 40 mil millones de dólares.

La red social solicitó un proceso acelerado desde el mes de septiembre con el fin de acortar la incertidumbre que en parte paraliza a la empresa, mientras que los abogados de Musk pedían comenzar el próximo año.

Elon Musk fue demandado por Twitter debido a un incumplimiento de contrato de compra de esta red social. Foto: AP/ Gregory Bull - Patrick Pleul. Montaje SEMANA.
Elon Musk fue demandado por Twitter debido a un incumplimiento de contrato de compra de esta red social. Foto: AP/ Gregory Bull - Patrick Pleul. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: AP/ Gregory Bull - Patrick Pleul. Montaje SEMANA.

Twitter decepciona en el segundo trimestre

Cabe recordar que el pasado 22 de julio Twitter tuvo resultados muy por debajo de las expectativas en el segundo trimestre, una decepción que atribuyó a “vientos en contra”, en particular por la incertidumbre en torno a su posible adquisición por parte del millonario Elon Musk.

El grupo vio descender su facturación en un año (-1 %), a 1.180 millones de dólares, con una pérdida neta de 270 millones de dólares en el segundo trimestre, según un comunicado que fue difundido en ese momento. Por acción, el indicador preferido de Wall Street, la pérdida casi triplica lo esperado por los analista.

El número de usuarios activos diarios denominados “monetizables”, es decir, que pueden estar expuestos a la publicidad en la plataforma, aumentó en 8,8 millones, hasta alcanzar los 237,8 millones.

Pero en un entorno de endurecimiento de las condiciones de créditos y una ralentización económica progresiva, las empresas cuyo modelo de negocio se basa íntegramente en la publicidad, sufren por la reducción de los presupuestos publicitarios.

Por ende, la red social ganó 0,81 % a 39,84 dólares al cierre de la tercera semana del mes de julio, en un mercado que prefirió valorar el aumento del número de usuarios activos de Twitter.

Pero este no es el único caso, por ejemplo, Snap –matriz de Snapchat– registró una pérdida mayor a la esperada y una facturación menor, lo que le valió una caída de más del 39 % el viernes en Wall Street.

Viendo el caso de Twitter, “comparado a la pesadilla de Snap ayer” jueves, “vemos que la publicidad no se derrumbó”, precisó Dan Ives, de Wedbush Securities.

¿Por qué desistió Musk de la compra?

Uno de los hombres más ricos del mundo acusó a los ejecutivos de Twitter de mentir sobre la proporción de cuentas automatizadas y el spam en la plataforma, y de no darle suficiente información para la verificación de sus datos.

Hijo de Elon Musk busca cambiar su género para convertirse en mujer
Foto de Elon Musk | Foto: Getty Images / Dimitrios Kambouris / Fotógrafo de plantilla

El grupo cuestionó esos señalamientos y señaló a Musk de usarlos para crear una distracción en el mercado. Muchos inversores ven a esta red social en mejor posición para el proceso, y el precio de su acción repuntó.

*Con información de la AFP.