El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, avanza en su gira por Ecuador y Colombia para abordar la migración.
El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, avanza en su gira por Ecuador y Colombia para abordar la migración. | Foto: Reuters / Autor: Michael Mccoy (izquierda), José de Jesús Cortés (derecha)

Estados Unidos

Por crisis migratoria, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos visitará Colombia

El viaje de Alejandro Mayorkas está programado a desarrollarse entre este 7 y 10 de diciembre.

7 de diciembre de 2022

El secretario Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, estará de visita esta semana tanto en Ecuador como en Colombia para ahondar sobre los retos en materia migratoria que enfrentan ambos países.

Su trayecto por Latinoamérica es el paso siguiente a la Cumbre de las Américas organizada por la administración Biden hace seis meses, así como al respaldo multinacional de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que incluyó a los dos territorios suramericanos entre sus signatarios.

Con respecto a su paso por Colombia, Mayorkas sostendrá encuentros con altos funcionarios para abordar los flujos migratorios irregulares (principalmente en la selva del Darién). Un intercambio de información e impulso a las vías legales para el tránsito de cientos de personas hacen parte de su agenda.

El representante norteamericano también espera reunirse con “líderes de opinión locales”, a fin de conocer cuáles son sus perspectivas sobre los desafíos que a día de hoy enfrenta la nación para atajar el tránsito por rutas no establecidas.

Ecuador, primera parada

En el vecino país, el diplomático “explorará oportunidades para una mayor cooperación bilateral con respecto a la seguridad cibernética, la lucha contra el crimen organizado transnacional, el fortalecimiento del intercambio de información policial y la gestión de la migración regional”, se lee en el comunicado emitido por la oficina gubernamental.

“Hoy nos reunimos con Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., @SecMayorkas. Nos comprometimos en coordinar acciones conjuntas en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico”.

De acuerdo con Primicias (al corte de octubre de este año), aproximadamente 60.000 migrantes de diferentes nacionalidades habían decidido el Tapón del Darién como ruta de tránsito. Ese portal toma de referencia al Servicio Nacional de Migración panameño para indicar que más de 15.000 de los 59.773 migrantes que tomaron esa vía procedían de Ecuador.

Este viaje del funcionario norteamericano llega en un momento en el que el gobierno del demócrata, Joe Biden, busca alternativas para reducir el impacto por la crisis fronteriza con México. Ese punto es el que, cada mes, miles de personas tienen la esperanza de poder superar.

Hasta la fecha, Estados Unidos se ampara en el Título 42, una medida bajo la cual las autoridades bloquean el ingreso al país por razones sanitarias (en el marco de la pandemia). Sin embargo, un juez resolvió que esta normativa se estaba aplicando de manera “arbitraria y caprichosa”, por lo que ya no estará en vigor desde el 21 de este mes a media noche.

Colombia pide beneficio a EE. UU.

Bogotá le solicitó a Washington un amparo que lleve a que los colombianos puedan estar protegidos de la deportación por un tiempo. Así trascendió mediante una carta hecha pública a finales del mes pasado, y fechada del 17 de noviembre.

El embajador de Colombia, Luis Gilberto Murillo pide “formalmente” al gobierno estadounidense “que considere autorizar un beneficio de migración temporal” para los connacionales “presentes en este país bajo el programa humanitario Salida Forzosa Diferida (DED)”, se detalla en el escrito.

Biden puede permitir la aplicación de DED, de acuerdo con lo que considere conveniente y como parte de su potestad constitucional sobre la cooperación internacional. Aquellos que resulten beneficiados no estarían en la lista de expulsión por un lapso concreto y, en algunos casos, puede contemplarse la posibilidad de trabajar.

*Con información de AFP.