Home

Mundo

Artículo

Dina Boluarte toma posesión como nueva presidente de Perú
Dina Boluarte toma posesión como nueva presidente de Perú - Foto: Dina Boluarte toma posesión como nueva presidente de Perú

perú

Perú tiene nueva presidenta: Dina Boluarte se juramenta ante el Congreso

La hasta ahora vicepresidenta de Perú asume el cargo luego de que el Congreso aprobara la moción de vacancia que destituyó a Pedro Castillo. Boluarte se convierte en la primera mujer en asumir la Presidencia.

En medio de la crisis que vive Perú, y luego de que el Congreso aprobara con 101 votos la destitución del presidente Pedro Castillo este miércoles, 7 de diciembre, la vicepresidenta tomó posesión como nueva mandataria de ese país.

Dina Boluarte es una abogada de 60 años que nunca ha accedido a un cargo de elección popular, y ahora, de acuerdo con la Constitución, y gracias a su rol como vicepresidenta de Pedro Castillo, asumió las riendas de su país, en medio de una crisis social y política marcada por los escándalos y la baja favorabilidad de las entidades públicas.

La toma de juramento de Boluarte como nueva mandataria de Perú se registró en la sede del Congreso de la República, sitio al que fue citada este mismo miércoles en horas del mediodía luego de que se conociera la decisión de vacar a Castillo.

El juramento de Boluarte como nueva presidenta estuvo a cargo del presidente del Poder Legislativo José Williams Zapata, en un acto al que también concurrieron los titulares de distintas organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas, así como los mismos congresistas.

Llamado a una tregua y a trabajar por la recuperación de Perú

En su discurso de posesión, Boluarte admitió que la actual coyuntura pone ‘a prueba a todos los peruanos’, reconociendo el reto de asumir las riendas del poder, pues antes que política, es una “ciudadana y madre peruana que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en sus hombros”.

Para Boluarte, lo sucedido en horas de la mañana de este 7 de diciembre, con el intento de Pedro Castillo por disolver el Congreso, ‘es un golpe de Estado’ que no encontró eco. Reconociendo que la destitución de Castillo ocurrió en consecuencia de la acción del Congreso que atendió ‘al llamado constitucional’, y ahora es el turno de ella.

En su discurso, el primer llamado que hizo la nueva presidenta fue a la unidad del pueblo peruano, admitiendo que la vía para ello es el ‘diálogo’, admitiendo que este ha estado ausente en los últimos meses.

En consecuencia, la mujer reconoció la importancia de ‘retomar la agenda del crecimiento económico’, atendiendo a necesidades como el empleo digno y las necesidades de los sectores vulnerables, para lo que llamó a un espacio amplio de consenso, admitiendo que de este tienen que tomar lugar no solo las fuerzas políticas representadas en el Congreso, sino aquellas que no tiene asiento allí.

Dirigiéndose a los miembros de los partidos de oposición, llamó a la que denominó una ‘tregua política’ haciendo énfasis en la necesidad de trabajar en la misma dirección bajo un ‘gobierno de unidad nacional’.

No pido que no se vigilen las responsabilidades, lo que solicito es un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno”, afirmó Dina Boluarte en el hemiciclo del Congreso peruano.

Un cáncer que se debe extirpar de raíz

Al asumir sus nuevas funciones, la nueva presidenta de Perú hizo énfasis en la necesidad de trabajar en la lucha anticorrupción, reconociendo como vergonzosos los escándalos de los que han dado cuenta recientemente los entes de control y los medios de comunicación de su país, advirtiendo que este “es un cáncer que se debe erradicar de raíz”.

En ese sentido, advirtió la necesidad de cooperar con los entes de control para atacar ‘sin medias tintas’ a las mafias que se ciernen sobre el poder, y que actúan en detrimento de los recursos de todos los ciudadanos.

“Gobernar el Perú no será tarea fácil”, admitió la nueva mandataria, por lo que hizo un llamado a las y los mejores peruanos, admitiendo que para ello planea instituir un gabinete incluyente que cuente con representantes de “todas las fuerzas democráticas”.

De igual modo, en medio de aplausos, la nueva dirigente habló a la Policía y el Ejército, para comprometerse con que el nuevo Gobierno “respetará su misión constitucional”. “Son los ciudadanos con el uniforme de la patria”, resaltó Boluarte.

Un mensaje para los ciudadanos del ‘país profundo’

Evocando sus raíces humildes, Boluarte reiteró su compromiso con la Constitución y el pueblo peruano.

Me comprometo a luchar porque los ‘nadies’, los excluidos tangan la oportunidad que históricamente se les ha negado”.