El presidente de Colombia, Gustavo Petro (izquierda), y el presidente de Perú, Pedro Castillo (derecha), hacen un gesto antes de una reunión en el Palacio de Gobierno de Lima, el 29 de agosto de 2022. (Foto de ERNESTO BENAVIDES / AFP)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (izquierda), y el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo (derecha), hacen un gesto antes de una reunión en el Palacio de Gobierno de Lima, el 29 de agosto de 2022. | Foto: AFP

Confidenciales

“Muere una dictadura más”: el mensaje con el que el presidente Gustavo Petro apoyaba a Pedro Castillo

7 de diciembre de 2022

Por la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú este miércoles, algunos pasaron la cuenta de cobro a Gustavo Petro este 7 de diciembre. Políticos de derecha le recordaron la ocasión en la que afirmó que con la llegada de Pedro Castillo al poder terminaba una dictadura en el vecino país.

Fue el 7 de junio de 2021, tras el conteo de votos la segunda vuelta presidencial en Perú, cuando el hoy presidente Petro comentó: “Ha aumentado la ventaja de Pedro Castillo sobre Fujimori, que puede llegar a 50.000. Es virtualmente el presidente del Perú. Ojalá Castillo pueda lograr una unidad nacional alrededor de las reformas en salud, educación y pensiones que Perú necesita. Muere una dictadura más”.

Enrique Gómez, líder del Movimiento Salvación Nacional, fue uno de los políticos que sacó a relucir el trino del presidente Petro realizado un año y medio atrás.

En su cuenta en Twitter, haciendo referencia a la detención de Pedro Castillo una vez fue destituido de su cargo, Gómez publicó: “Esto es lo que se debe hacer con un delincuente, arrestarlo, mucho más si es un dictador socialista que usó de manera fraudulenta el sistema democrático para llegar a darles contratos a sus amigos y familiares. Citaré a Petro sobre Pedro Castillo: Muere una dictadura más”.

Aunque, hasta las 4 p. m. de este 7 de diciembre, el presidente Petro no se ha pronunciado acerca de la destitución de Pedro Castillo, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en nombre del Gobierno nacional.

“El Gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia. Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso”, se le en la misiva.