Tendencias
Los viajeros caminan por el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City. Las aerolíneas estadounidenses están agregando empleos a medida que el empleo en la industria se extiende desde un mínimo en octubre, cuando decenas de miles de trabajadores de aerolíneas fueron despedidos brevemente después de que expiró la ayuda federal para nóminas. (Foto AP / Rick Bowmer)
Las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos pidieron a los viajeros permanecer atentos a cualquier cierre de operaciones por el paso del huracán Ian. - Foto: AP.

estados unidos

Por huracán Ian cierran aeropuerto y restringen decenas de vuelos en Estados Unidos

En el caso del Aeropuerto Internacional St. Petersburg-Clearwater, ubicado en la costa oeste de la Florida, se anunció que este cerrará sus operaciones a partir de las 11:22 a.m. (hora local).

Tras el paso del huracán Ian, por Cuba, que afectó en la madrugada de este martes el pueblo costero de La Coloma en el oeste de Cuba, el fenómeno natural se dirige hacia Estados Unidos, lo que ha llevado a las autoridades a adoptar algunas medidas, especialmente, frente a la operación aérea.

En el caso del Aeropuerto Internacional St. Petersburg-Clearwater, ubicado en la costa oeste de la Florida, se anunció que este cerrará sus operaciones a partir de las 11:22 a.m. (hora local).

Se informó que el cierre se extenderá aproximadamente hasta las 6:00 p.m. (hora local) una vez las autoridades del condado Pinellas, en cuya jurisdicción el terminal aéreo levante la orden de evacuación.

Entre tanto, a través de su cuenta en Twitter, el Aeropuerto Internacional de Miami permanecerá abierto, aunque se anunció la cancelación de los vuelos desde y hacia Cuba y las Islas Caimán.

Igualmente, se prevé que debido al huracán categoría 3 los vuelos al norte y al noroeste de los Estados Unidos que sobrevuelan el Golfo de México se podrían ver afectados.

“MIA permanece abierto y no está en el cono de preocupación. Las operaciones de vuelo están determinadas por la FAA y cada aerolínea individual. Si viaja pronto, le recomendamos que se comunique con su aerolínea para obtener actualizaciones de vuelos”, informó.

Entre tanto, el Aeropuerto Internacional de Tampa también mantiene, por el momento, abiertas las operaciones, aunque advirtió que se hace una vigilancia permanente sobre el impacto que pueda tener Ian para tomar alguna determinación, pese a que se encuentra en la zona de evacuación.

Se advirtió que si los vientos se mantienen en un 64 km/h habrá una sensible reducción de la operación, pero no serán suspendidas. En caso de que estas lleguen a los 80 km/h, se suspenderán todas las actividades. En caso de cierre, este se haría efectivo a partir de las 5:00 p.m. (hora local).

Por su parte, la Agencia Federal de Aviación, FAA, aconsejó a los viajeros mantenerse en contacto con las aerolíneas conocer posibles modificaciones en los horarios de vuelos asociados con el paso del fenómeno natural.

Ante esta situación y en prevención del huracán Ian, las 4 grandes aerolíneas, American, Delta, Southwest y United) emitieron alertas de viaje para sus destinos en el Caribe y Florida.

Un sistema de visualización de información de vuelo muestra los horarios de salida en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (Estados Unidos), el 27 de diciembre de 2021 en Arlington, Virginia.  Foto: Moneymaker / Getty Images / AFP
Anna Moneymaker / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP
El Aeropuerto Internacional St. Petersburg-Clearwater, ubicado en la costa oeste de la Florida, se anunció que este cerrará sus operaciones a partir de las 11:22 a.m. (hora local). Foto: Moneymaker / Getty Images / AFP - Foto: Getty Images via AFP

Para mantenerse al tanto, se dispusieron de líneas de atención al cliente tanto por parte de las compañías aéreas como de los aeropuertos.

American: (800) 433-7300

Delta: (800) 221-1212

Southwest: (800) 826-6667

United: (800) 864-8331

Aeropuerto Internacional de Miami: (305) 876-7000

Aeropuerto Internacional de Ft. Lauderdale: (866) 435-9355

Aeropuerto Internacional de Orlando: (407) 825-2001

Aeropuerto Internacional de St. Petersburg-Clearwater: 727-453-7800

Aeropuerto Internacional de Tampa: (813) 870-8700

Fuertes lluvias y vientos

En el estado estadounidense de Florida, los habitantes también se preparan para la inminente llegada de Ian, tras una alerta de huracán del NHC para sus costas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de la tormenta, que esperan que genere además cortes de electricidad.

Ian “traerá fuertes lluvias, fuertes vientos, inundaciones repentinas, marea de tormenta (...) a lo largo de la costa del Golfo de Florida”, dijo en una conferencia de prensa en Tallahassee.

Unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se sumaron a los 2.000 efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a enfrentar el ciclón, indicó el gobernador.

En ciudades como Miami, Fort Lauderdale y Tampa, las autoridades comenzaron a distribuir sacos de arena entre residentes, proteger sus hogares del riesgo de inundaciones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso además el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal.

“Nunca es demasiado pronto para prepararse”, escribió en su cuenta en Twitter alcaldesa de Tampa, Jane Castor.

El Caribe y Canadá aún hacen el recuento de daños que dejó Fiona, una tormenta que se cobró siete vidas al pasar por el Caribe la semana pasada y otras dos en Canadá.

Con información de AFP