Precio de la gasolina
El precio de la gasolina sigue incrementándose en el Estado de Florida | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Precio de la gasolina en Estados Unidos; ¿seguirá subiendo en el estado de Florida?

El alza en el barril de petróleo ha hecho que el precio de los combustibles se eleve.

18 de octubre de 2022

Hace unos días, el presidente Joe Biden anunció las cifras de inflación en Estados Unidos, y aunque no fueron excesivas, el costo de vida en el país se sigue incrementando como hace un tiempo no se veía y en esto influye la dura escalada en los precios de la gasolina.

Uno de los estados que se ha visto afectado por este fenómeno es el de Florida, que en menos de un mes ha tenido dos alzas consecutivas en el precio del galón. A pesar de que desde el 1 de octubre se aplicó una ley estatal que eliminaba el impuesto a la gasolina por un periodo de 30 días, esta medida no hizo que bajara su costo.

Por el contrario, se incrementó siete centavos de dólar, convirtiéndose en la segunda alza de este mes. “Los conductores enfrentaron nuevas jornadas con incremento en los precios de la gasolina la semana pasada, a medida que los precios minoristas en las estaciones de gasolina continuaron ajustándose al gran salto en los precios del petróleo que ocurrió hace más de una semana,” dijo Mark Jenkins, vocero de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA por sus siglas en inglés) a medios de comunicación.

En varias ciudades de Florida el promedio del galón de gasolina quedó en 3.50 dólares siendo en West Palm Beach el lugar más costoso llenar el tanque del automóvil, ya que alcanzó los 3.55 dólares por galón.

Joe Biden toma medidas para frenar el alza en los precios de la gasolina

“Estudiamos las posibilidades a nuestro alcance” para compensar esta reducción y evitar una nueva escalada de precios, declaró el jueves el presidente estadounidense Joe Biden, quien dijo contar con “numerosas” opciones.

Estados Unidos ya anunció que pondrá en el mercado en noviembre 10 millones de barriles de sus reservas estratégicas, a pesar de que el programa de uso de reservas terminaría en octubre luego de utilizar más de 200 millones de barriles.

“Últimamente, las reservas estratégicas fueron utilizadas para equilibrar el mercado petrolero”, recordó Michael Lynch, de Strategic Energy & Economic Research. “Para lograrlo no deben descender mucho más, porque si no, el efecto comienza a desaparecer”, sostuvo. La Casa Blanca evalúa suspender temporalmente las exportaciones para aliviar el mercado interno y los precios de la gasolina.

“Eso enviaría al resto del mundo el mensaje siguiente: ‘Estamos al comando, no la Opep”, sostuvo Mark Waggoner, de Excel Futures. “No es realista”, estimó, en cambio, Michael Lynch, para quien la reacción de Biden se asemeja a “gesticulación política”.

Los precios del petróleo volvieron a subir luego del recorte de producción anunciado por la Opep+, que el presidente estadounidense Joe Biden busca compensar, aunque sin convencer al mercado. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 1,12 % a 94,42 dólares en Londres, para colocarse en un máximo en un mes.

En cuanto al barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre, ganó 0,78 % a 88,45 dólares.

Con información de AFP