La mayoría de mujeres reclutadas a la fuerza por bandas de trata de personas termina siendo forzada a ejercer la prostitución.
Gómez podría tener cientos de víctimas, ya que identificaron más de 1,600 anuncios vinculados. promoviendo la prostitución desde hace una década. | Foto: EÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA

Mundo

Traficante sexual de Nueva York obligaba a migrantes a prostituirse bajo la amenaza de ser deportados

Gómez presuntamente se aprovechó de inmigrantes de habla hispana recién llegados para forzarlos a ejercer prostitución en el condado de Westchester y el Bronx.

31 de agosto de 2022

El FBI está investigando que cientos de mujeres inmigrantes ilegales hayan sido víctimas de un esquema de tráfico sexual en Nueva York que involucra a una supuesta cabecilla acusada de atraer a mujeres con anuncios de trabajo de camarera en línea antes de obligarlas a prostituirse amenazándolas con llamar a inmigración.

La oficina dijo este martes que Ysenni Gómez, arrestada el 12 de agosto cuando la Westchester County Safe Streets Task Force y sus socios locales encargados de hacer cumplir la ley participaron en la “Operación Cross Country”, podría tener cientos de víctimas, ya que los investigadores identificaron más de 1,600 anuncios supuestamente vinculados a Gómez, promoviendo la prostitución desde hace una década.

Gómez se aprovechó de inmigrantes de habla hispana recién llegados para forzarlos a ejercer la prostitución.

Según una denuncia federal presentada en el Distrito Sur de Nueva York, Gómez presuntamente se aprovechó de inmigrantes de habla hispana recién llegados para forzarlos a ejercer la prostitución en el condado de Westchester y el Bronx.

La denuncia detalla cómo una mujer indocumentada de Venezuela respondió a un anuncio en línea para un puesto de camarera en un restaurante de Manhattan.

Gómez, quien también usa los alias Carolina e Ysenni Peguero, supuestamente realizó una entrevista falsa para el trabajo, pero cuando la mujer se presentó el primer día de trabajo, Gómez supuestamente exigió que la víctima comenzara a tener sexo por dinero con ella o llamaría a las autoridades federales para que deportaran a la víctima.

La denuncia dice que la mujer venezolana inicialmente se negó, pero Gómez y un presunto cómplice acosaron y amenazaron a la víctima durante días hasta que, a través de la coacción, finalmente accedió a ver hasta tres clientes por noche. Durante unas tres semanas, la víctima vio tanto a clientes “regulares” que pagaban $ 200 por encuentro como a clientes “VIP” que pagaban $ 700 por encuentro.

Eso fue hasta que un agente encubierto respondió a un anuncio de un encuentro ilícito en un hotel en Tarrytown. Cuando Gómez llegó al día siguiente en una camioneta para dejar a la víctima, los oficiales la detuvieron.

La Westchester County Safe Streets Task Force del FBI, el Departamento de Policía de Greenburgh y el Departamento de Policía del Condado de Westchester están pidiendo a cualquier persona que tenga información sobre Gómez, o a cualquier persona que pueda haber sido víctima, que llame al FBI. El estatus migratorio no se usará contra quienes denuncien presuntos esquemas de tráfico sexual a las autoridades.

“Queremos asegurarnos de que todas las víctimas se presenten porque el FBI se enfoca singularmente en buscar justicia para ellos. Esas víctimas no deberían temer la deportación si se presentan”, dijo el agente residente senior de supervisión del FBI, Brendan Kenney, a FOX 5 NY.

Autoridades de Florida aseguran que ha aumentado la llegada ilegal de inmigrantes a través de embarcaciones

Este lunes en horas de la mañana, agentes federales respondieron a “múltiples” llegadas de inmigrantes en Key West, según dijo un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.

El agente jefe de la Patrulla, Walter N. Slosar, que dirige el sector de la agencia en Miami, tuiteó que las autoridades detuvieron a 27 inmigrantes cubanos durante el fin de semana después de tocar tierra en los Cayos de Florida. Además, las autoridades detuvieron a otros 33 inmigrantes cubanos este lunes por la mañana.

El sábado, tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. interceptaron una embarcación en el Estrecho de Florida que transportaba a decenas de inmigrantes haitianos aparentes. Sin embargo, la agencia también devolvió a 90 inmigrantes cubanos a su país de origen después de múltiples interdicciones en el mar, según Local 10 News.