arresto
La policía confirmó a FOX13 Salt Lake City que Huerta-Martínez fue arrestado en relación con la muerte en 2015 de María Maricela Astorga-Chávez, de 32 años. | Foto: Getty Images

Mundo

Un hombre es arrestado por estrangular una mujer y arrojar su cuerpo en Colorado, EE. UU.

Francisco Jesús Huerta-Martínez, de 41 años, ingresó el sábado en la cárcel del condado de Salt Lake por cargos de asesinato, robo con agravantes y obstrucción de la justicia.

3 de octubre de 2022

Un fugitivo de la justicia que estranguló hasta la muerte a una madre de Utah y arrojó su cuerpo en Colorado fue arrestado finalmente después de siete años de fuga.

La policía confirmó a FOX13 Salt Lake City que Huerta-Martínez fue arrestado en relación con la muerte en 2015 de María Maricela Astorga-Chávez, de 32 años.

Preso aprovechó su extrema delgadez para fugarse de la cárcel La Picota de Bogotá
Las autoridades no proporcionaron información adicional sobre cómo fue detenido Huerta-Martínez. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Astorga-Chávez desapareció en agosto de 2015 de West Valley City, Utah, y fue encontrada muerta una semana después en Colorado. Su obituario decía que era madre de tres niños.

Un médico forense en Colorado determinó que Astorga-Chávez murió por homicidio y que fue estrangulada, según informó el medio.

Astorga-Chávez fue vista por última vez subiendo a un automóvil conducido por Huerta-Martínez, según informes locales, que citan documentos judiciales.

Los investigadores nombraron a Huerta-Martínez como sospechoso y registraron su casa en el área de Salt Lake, encontrando dos bolsas de edredón que coincidían con las que estaban envueltos en el cuerpo de Astorga-Chávez.

Los documentos de acusación en ese momento indicaban que Huerta-Martínez había salido del país en un autobús con destino a México, informó el Salt Lake Tribune.

Sin embargo, las autoridades no proporcionaron información adicional sobre cómo fue detenido Huerta-Martínez, después de 7 años. Por el momento, se espera su juicio final.

Tiroteo en un parque de Chicago deja un muerto y seis heridos

En otros hechos, el pasado martes 13 de septiembre, varias personas recibieron disparos luego de un altercado en Chicago, dejando un muerto y al menos seis heridos, confirmaron autoridades locales.

El tiroteo tuvo lugar en Washington Park, cerca de un campo donde se jugaba un partido de béisbol, después de que dos grupos de personas tuvieran un “aparente altercado”, dijo el portavoz del Departamento de Policía de Chicago, Tom Ahern.

El Departamento de Policía de Chicago envió a varios oficiales a la cuadra 5500 de South Martin Luther King Drive cerca de Washington Park, dijeron las autoridades a Fox News, y los videos de la escena muestran vehículos policiales estacionados en el césped, junto al campo deportivo.

Por su parte, el subjefe del Departamento de Policía de Chicago, Fred Melean, dijo que las víctimas eran todas adultas.

El tiroteo se produjo cuando la ciudad sigue experimentando una ola de delincuencia. Incluso, recientemente, circuló un video que muestra a una mujer en el lado norte de Chicago gritando mientras es abordada y asaltada a punta de pistola.

La ciudad también marcó su homicidio número 500 en el año a principios de esta semana, después de que un hombre de 28 años fuera asesinado al salir de la casa de su madre, informó Fox 32.

A pesar del ritmo discordante de homicidios, más de dos por día, la cantidad de tiroteos y asesinatos ha disminuido desde el mismo punto del año pasado, según la oficina del médico forense del condado de Cook.

Fox 32 informó que hubo 591 homicidios en el mismo punto el año pasado y alrededor de 550 homicidios en el mismo punto en 2020.

El candidato republicano a gobernador Darren Bailey describió a Chicago como un “agujero de mierda” y dijo que sus residentes están “viviendo la purga”.