Quedan pocos días para poder tener la oportunidad de acceder a una visa de residente en Estados Unidos
Visa americana. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Visa a Estados Unidos: el paso a paso para saber si esta fue aprobada

Los ciudadanos extranjeros pueden acceder a dos tipos de visas, la inmigrante y la visa no inmigrante.

30 de agosto de 2022

Como es bien sabido, para ingresar a Estados Unidos se debe obtener un visado americano, el cual se coloca en el pasaporte del viajero correspondiente al país del que provenga.

Asimismo, hay dos tipos de visado. Por ejemplo, están las visas de inmigrantes, las cuales son otorgadas a los ciudadanos extranjeros que pretender vivir de manera permanente en el país norteamericano. Además, está la visa no inmigrante, las cuales se conceden a las personas que quieren ingresar a Estados Unidos por un período de tiempo determinado.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, para llevar a cabo el proceso de solicitud para adquirir la visa, puede llegar a variar según cada caso. Además, por motivos de la pandemia de la covid-19, los consulados de Estados Unidos están ofreciendo los servicios de una forma reducida.

De igual manera, se ha conocido que los consulados solo tienen recursos disponibles y limitados para los procesos de la visa, lo que significa que el desarrollo se puede retrasar. No obstante, la página de la Embajada de Estados Unidos de cualquier país permite revisar el estado del proceso de solicitud.

En Colombia, cuando se tramita la visa, se debe acudir a una entrevista en la Embajada del país norteamericano ubicada en Bogotá, con el propósito de adelantar un control de seguridad con un agente consular y llevar a cabo la revisión de los respectivos documentos.

Luego de finalizar la entrevista, será notificada la resolución de la solicitud y, de ser aprobada, será puesta en el pasaporte colombiano con un plazo válido de cinco a siete días hábiles.

Los mitos más comunes al solicitar la visa para Estados Unidos

Para entrar a dicho país de manera legal, es indispensable portar la visa, pues para las autoridades norteamericanas exigirlo como requisito de ingreso, de una u otra forma, permite tener cierto control sobre quienes llegan a su nación.

A propósito del tema, estos son algunos mitos que existen alrededor de la solicitud de la visa:

  • Presentar una carta de invitación garantiza la expedición de la visa: el hecho de tener una carta realmente no garantiza que esta sea aprobada, debido a que es incierto saber si el oficial del consulado solicitará o la revisará, por lo que se podría tener a la mano, pero puede que sea o no solicitada, como puede que se requiera, aunque la visa no sea aprobada.
  • Sin saber inglés es muy complicado tenerla: esto es falso, porque incluso a personas que saben el idioma les puede ser negada si así lo considera el oficial que se encuentre entrevistando a los solicitantes; además, hay que decir que la decisión de aprobarla o negarla también puede depender de las respuestas que entregue quien hace la petición, pues con base en eso, el agente lo decidirá.
  • La entrevista es muy compleja: de este lado, en la página oficial de la Embajada recomiendan que el solicitante “describa en forma clara y coherente sus planes de viaje y proporcione respuestas precisas tanto al diligenciar el formulario como al responder las preguntas en el momento de la entrevista”. Esto, debido a que entregar “respuestas inconsistentes, imprecisas o que no correspondan con la verdad, hacen más difícil que el oficial consular pueda determinar que el viaje propuesto es de carácter temporal o que el solicitante de visa califica para recibir una visa”.
  • Se puede presentar acompañado: en la embajada hacen la claridad en que no se permite el ingreso a “terceras personas a las entrevistas de visa. Esta regla aplica a ciudadanos y/o residentes norteamericanos. Solo se permite el ingreso al solicitante de visa, excepto cuando es un menor de edad”.