Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2006 12:00:00 AM

Algunos buenos discos de 2005 (hasta ahora)

Viernes 04. Para Juan Carlos Garay, crítico de música de SEMANA, Beck, Jack Johnson, The Mars Volta y Keane están en el podio. Lea por qué y escuche fragmentos.

Algunos buenos discos de 2005 (hasta ahora) Algunos buenos discos de 2005 (hasta ahora)

Se suele creer que si uno escucha música en inglés sin conocer el idioma, está perdiendo la mitad de la información. Por contraste, uno podría citar a un sociólogo de los años 60 que decía sorprenderse cuando oía que todo el mundo a su alrededor conocía de memoria la letra de "Hey Jude" sin saber realmente de qué se trataba. La letras del 'rock' en inglés recurren varias veces a lo surrealista y, quizás en ese sentido, estemos a la par con los oyentes anglosajones. David Bowie confesó una vez que "cuando estoy atrancado para terminar una letra, saco mi último recurso: la abrumadora falta de lógica". Así que, hecha esta aclaración, aquí van cuatro de los mejores discos "Anglo" que han aparecido este año.

BECK: "GÜERO"
El año 2005 representó para Beck Hansen un retorno al circuito de conciertos. Primero lanzó su álbum "Güero" sin promoverlo demasiado, esperando a ver qué pasaba. Con el tiempo, el disco se fue haciendo favorito entre los compradores y alguna canción logró entrar a la radio. Entonces, hace un par de meses, organizó a toda velocidad una gira (haciendo, incluso, de telonero de los Rolling Stones en una fecha) y se embarcó con bastante éxito. Los tiempos cambian; tal vez si Beck hubiera grabado una especie de segunda parte de "Loser", no tendría el aplauso que tuvo en 1994, pero "Güero" es mucho más que eso: explora influencias que van desde los Beatles hasta el Bossa Nova, pasando por ligeros toques de música electrónica. Y está producido por los Dust Brothers, lo cual es garantía de un sonido atrayente.

KEANE:  "HOPES AND FEARS"
Comentaron los periodistas que, en el pasado evento "Live 8", lo más cercano a un himno fue la versión que hizo Keane de "Somewhere Only We Know". El trío sorprende, primero, porque no son comunes las formaciones rockeras que prescindan de la guitarra. Teclados, batería y la voz suave de Tom Chaplin se hacen a una sencillez y a una suficiencia abrumadoras. Un crítico inglés definió su estilo como "Merry Pop". Uno, en verdad, solamente había oído la palabra "Merry" antecediendo la palabra "Christmas". Quizá sea una pista para sugerir que este álbum será este año un excelente regalo de navidad.

JACK JOHNSON: "IN BETWEEN DREAMS"
El problema de muchos cantautores consiste en que le dan tanto peso a la letra, que se olvidan de combinarla con una buena melodía. Jack Johnson es una honrosa excepción. Pertenece a una nueva generación de cantautores interesados en llevar un mensaje sobre la situación actual, social o humana, con algo de humor y, como si fuera poco, con muy buena música. Johnson mantiene la guitarra acústica como la base de su sonido, y la mirada atenta al mundo como la base de sus letras. Haciendo un guiño irónico a su gremio de cantautores y las peleas que fácilmente surgen entre ellos, canta en "Never Know": "mi metáfora es mejor que la tuya".

THE MARS VOLTA: "FRANCES THE MUTE"
Un disco de toques geniales, pero difícil de escuchar. Tal vez todavía estamos muy pendientes de que la música se pueda clasificar en géneros y las canciones tengan estribillos para que todos las aprendamos más fácilmente. En ese caso, The Mars Volta es un grupo tan excéntrico, que da miedo. Pero con esfuerzo siempre logra uno entrar al universo de los artistas más arduos, y siempre termina siendo un paso hacia la expansión de la conciencia. "Frances The Mute" va ligando sin mucho orden momentos de trance, de free-jazz al estilo de Ornette Coleman o de rock progresivo que recuerda a Emerson, Lake and Palmer. Todo parece tener la misma lógica de una conversación en un manicomio. Y, sin embargo, al terminar el disco, queda en el aire la sensación de haber estado cerca de la genialidad.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.