Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2015 10:00:00 PM

"Me convencí de tratar de ser escritor"

El escritor Juan Gabriel Vásquez habla sobre ‘James Joyce’ (1959) de Richard Ellmann y ‘El pez en el agua’ (1993) de Mario Vargas Llosa.

Juan Gabriel Vásquez habla sobre ‘James Joyce’ y ‘El pez en el agua’ "Me convencí de tratar de ser escritor" Foto: León Darío Peláez
Los libros que me cambiaron la vida son los que definieron mi vocación: los que me convencieron, por artes misteriosas, de apartar la vida que me había tocado en suerte para tratar de ser escritor. Hoy recuerdo dos. El primero es la biografía de James Joyce que escribió Richard Ellmann. Fue un regalo de Navidad de mis padres, y sé muy bien cuándo lo recibí porque en la última página de esa edición de Anagrama está la fecha de la primera lectura: diciembre de 1993. El segundo libro es El pez en el agua, las memorias de Mario Vargas Llosa. Me lo regaló mi tío abuelo José María Villarreal a finales de 1994, cuando se enteró de que yo iba a renunciar a la carrera de Derecho para tratar de escribir novelas. La conjunción de los dos libros, creo ahora, tiene la culpa de que me haya ido a París, con las consecuencias que eso tuvo después, y además me metió en la cabeza una imagen del escritor que todavía me acompaña: la de alguien consagrado al oficio de manera obsesiva, excluyente y aun irracional.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.