ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/19/2020 10:46:00 AM

Capturan responsables del asesinato de defensores de DD. HH.

La Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco personas implicadas en cinco homicidios ocurridos en Antioquia, Nariño y Vichada. También se dio el golpe estructural a 'Los Caparros'.

Colombia hoy: capturan grupos armados responsables de crímenes contra líderes La Fiscalía obtuvo material probatorio cuyos resultados permiten el esclarecimiento de crímenes y agresiones contra defensores de Derechos Humanos. Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especial de Investigación, obtuvo material probatorio cuyos resultados permiten el esclarecimiento de crímenes y agresiones contra defensores de derechos humanos y personas en proceso de reincorporación en el país.

Un juzgado de Antioquia impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra dos hombres que pertenecen a la organización criminal responsable del asesinato del reincorporado Rubén Darío Giraldo Montoya, ocurrido en julio de 2019, en Campamento (Antioquia).

Los procesados son Oswaldo Manuel Agudelo, alias Guaricho, presunto jefe de las milicias de una estructura residual del frente 36 de las desmovilizadas Farc, y Javier Humberto Orrego, alias Cantina, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado y extorsión.

Además, en una acción conjunta entre la Fiscalía, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana se dio con el paradero de Evier Antonio Ortega Pastrana, alias Romaña, integrante del estado mayor de ‘Los Caparros‘ y señalado hombre de confianza de Emiliano Alcides Osorio, alias Caín, máximo cabecilla de esa estructura ilegal.

El hombre se escondía en una vivienda en la verada Ponciano Alto, en Cáceres (Antioquia). Tras ser encontrado, se opuso al procedimiento y murió durante un intercambio de disparos con los grupos operativos. Según la Fiscalía, el sujeto era el encargado de un plan de expansión criminal de ‘Los Caparros’ en Antioquia, en el que se habrían ordenado agresiones de diferente tipo contra defensores de derechos humanos de la región del Bajo Cauca antioqueño y el sur del departamento de Córdoba.

Alias Romaña tenía una orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Lo anterior con relación a los homicidios de Jáder Manuel Pertuz Polo y Jáder Leonel Polo, líderes del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en San José de Uré (Córdoba), ocurrido el 23 de mayo de 2019.

La Unidad Especial de Investigación (UEI) también logró la judicialización de Johny Alejandro Escobar, alias Gurre, integrante de la estructura residual Oliver Sinisterra. Esta persona habría participado en el asesinato de Julio César Pasuy, hijo del reincorporado Dilio Illie Pasuy, el 7 de octubre de 2018, en el corregimiento de La Guayacana, en Tumaco (Nariño).

Por este hecho, la Fiscalía imputó los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y amenazas. Ante los elementos probatorios presentados en las audiencias de control de garantías, el Juzgado Tercero Penal Municipal de Tumaco impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.

En otro resultado judicial, fue imputado Yony Alexánder Salazar Claros por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado. El procesado se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, por un proceso que se le sigue como integrante de la organización ilegal conocida como ‘Libertadores del Vichada’.

De acuerdo con la investigación, Salazar Claros estaría vinculado al crimen de Wilson Farfán Moreno, hermano del reincorporado José Graciano Farfán Moreno, ocurrido el 10 de marzo de 2019, en Puerto Carreño (Vichada). La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por considerarla de interés general.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall