Home

Nación

Artículo

| Foto: Liliana Rincón / SEMANA

ELECCIONES

El clan Aguilar vuelve a la Gobernación de Santander

Como lo anticipaban las encuestas, el exsenador Mauricio Aguilar fue elegido como nuevo gobernador de Santander. La contienda estuvo más apretada de lo que se pensaba.

27 de octubre de 2019

Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado inscribió su candidatura por el Movimiento Significativo de Ciudadanos ´Siempre Santander´, y contó con el respaldo del Partido Conservador. Con el 98% de las mesas escrutadas, alcanzó 371.000 votos, superando a Pedro Gómez, quien obtuvo cerca de 326.000 votos.

Aguilar Hurtado de 43 años es Ingeniero industrial de la Universidad Militar, especialista en Gerencia Pública, Alta Gerencia y Gestión de Empresas. Asimismo, se ha desempeñado como Tesorero del Acueducto de Bucaramanga, profesor universitario y Senador de la república.

Comenzó su carrera política hace nueve años cuando llegó al congreso como candidato del Partido de Integración Nacional (PIN). Luego, en 2014 volvió a ser elegido para el Senado, esta vez con una de las votaciones más altas de su partido. 

Como senador fue ponente de varias leyes relacionadas con temas como turismo, transporte, infraestructura y energías limpias. En este periodo fue señalado de ausentismo parlamentario. Según una investigación de la veeduría ciudadana ‘Vigilemos al Congreso‘, se ausentó 15 veces y recibió un pago de $15 millones por estos días en los que no laboró.

Su candidatura a la gobernación estuvo en la cuerda floja por una posible doble militancia, por cuenta de un apoyo de su hermano. Sin embargo,el Consejo  Nacional Electoral falló a su favor.

Aguilar Hurtado es reconocido por ser uno de los hijos del polémico Hugo Aguilar, quien fue gobernador de ese departamento desde 2004 hasta 2007 y que ha tenido varios problemas con la justicia relacionados con paramilitarismo, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Su hermano, Richard Aguilar quien actualmente es senador y también fue gobernador, tiene una investigación abierta en la Contraloría por presuntas irregularidades en los programas de alimentación escolar cuando se desempeñaba como gobernador.

Mauricio Aguilar llega a la gobernación con una propuesta basada en la seguridad y la inversión como impulso de la competitividad. Algunos de los retos que tendrá que afrontar, tieneque ver con la decisión que se tome sobre el desarrollo de proyectos mineros en el Páramo de Santurbán, y la atención a la migración venezolana.