Home

País

Artículo

PRESUPUESTO

¿Al fin sí hay o no recortes al presupuesto del deporte?

El presidente de Coldeportes, Ernesto Lucena aclaró que no hay recortes en el presupuesto asignado para el deporte colombiano en el 2020 y que por el contrario, aumentó 10%. Reconoció que es bajo pero señaló que “da para hacer grandes cosas”.

31 de julio de 2019

El proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado por el Gobierno esta semana en el Congreso de la República, destina $553.000 millones para el deporte colombiano en el 2020. Y tras los evidentes triunfos de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en Wimbledon, así como de Egan Bernal, campeón del Tour de Francia, parecieran escasos.

A simple vista, los recursos tendrían que ser más amplios y más cuando, por primera vez, Colombia tendrá un Ministerio del Deporte. Sin embargo, para el presidente de Coldeportes y quien será el ministro de la cartera deportiva, Ernesto Lucena, dicho presupuesto significa un aumento del 10%, respecto a los $500.000 que fueron asignados para el 2019.

En el programa 6 am Hoy por Hoy de Caracol Radio, aclaró que el país en los últimos siete años ha invertido más de $1 billón en infraestructura y por ello, desde el primer momento tenía en mente que ante un recorte, se “sacrificaría” esta área, que entraría a manejarse por adiciones, por concepto de regalías departamentales y de alcaldías.

“Hacerle claridad a Colombia que no es cierto que exista un recorte. Cuando se nos habló en qué lo haríamos, siempre fui claro en que se haría en no más ladrillos y sí más para los deportistas”, precisó.

Y para ser consecuente con ello, Lucena enfatizó en que el incremento se dio para los deportistas: 39% para todo lo que tiene que ver con ciclo olímpico y 30% para fomento y desarrollo.

Aunque reconoció que los $553.000 millones para una actividad como el deporte es baja y debería llegar por lo menos a $1 billón en el futuro, los recursos asignados “dan para hacer grandes cosas” y abrir nuevos programas como Embajadores del Deporte y los Talentos del Deporte. Estos, con el objetivo de ayudar a las fundaciones en las que se crean deportistas como Egan Bernal que no han tenido ayudas por parte del Estado.

Le puede interesar: