Home

Política

Artículo

El Centro Democrático diseñó una estrategia para cuestionar algunos puntos de la reforma tributaria.
El Centro Democrático diseñó una estrategia para cuestionar algunos puntos de la reforma tributaria. - Foto: CENTRO DEMOCRÁTICO

política

“Al gobierno se le olvidó que los tenderos también merecen vivir sabroso”: el Centro Democrático y su crítica a la reforma tributaria

El partido de oposición enfiló baterías contra la primera reforma del gobierno Petro que estudiará el Congreso. Diseñaron una estrategia para mostrar el impacto del proyecto en el bolsillo de los colombianos.

Si hay un proyecto de ley reciente al que el expresidente Álvaro Uribe le haya gastado horas de lectura y estudio es la reforma tributaria que presentó recientemente el gobierno de Gustavo Petro al Congreso.

Además, el grueso de su bancada del Centro Democrático, su partido político, ha venido ambientando los principales inconvenientes que ven en la iniciativa con la que la actual administración pretende recaudar 25 billones de pesos.

El partido de Uribe no se ha quedado quieto y ha diseñado toda una estrategia mediática con la que pretende contarles a los colombianos la inconveniencia del proyecto que redactó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Este lunes, el partido convocó a una bancada donde congregó a expertos tributaristas, quienes hablaron sobre el impacto que tendría la tributaria en el bolsillo de los colombianos menos favorecidos.

“Yo les invito a que no solo pensemos en los grandes productores, sino en los pequeños, a los que puede vulnerar más esta reforma, pensemos en si los postulados de la misma contribuyen a la formalización o genera los efectos contrarios”, dijo en el evento el senador Miguel Uribe.

Los gremios hicieron parte de la convocatoria del Centro Democrático. Paula Cortés, presidente de Anato, afirmó que la reforma, como está formulada, “puede afectar la construcción y el ecoturismo, ya que infraestructura turística será gravada y a esto se le suma que las aerolíneas privadas pasarían a tener una tributación, mayor, lo que afectará a los usuarios”.

Además del conversatorio de este lunes, el Centro Democrático diseñó una estrategia didáctica con la que buscan explicarles a los colombianos cómo se afectará su bolsillo si se aprueba la reforma tributaria, tal como la redactó el gobierno Petro.

Crearon imágenes y mensajes de impacto buscando cambiar la forma de comunicar y de paso llegar a los seguidores de las redes sociales. “Al parecer al gobierno se le olvidó que los tenderos de nuestros barrios y la clase media también merecen vivir sabroso”, escribió el partido político en su cuenta de Twitter.

Lo ilustraron con varias fotografías, entre ellas, una donde aparece una hoja en blanco arrugada donde se lee: “la reforma tributaria le pone impuestos a los alimentos que más consumen los colombianos”. La acompañan las fotografías de helados, harina, chorizos, sopas, cereales, chocolates, patacones, papas fritas, entre otros.

En otra pieza gráfica, aparecen dos de las figuras protagonistas de la serie infantil Toy Story donde un personaje le dice al otro: “¿recuerdas cuando el Chocoramo era a 700 pesos?”.

El uribismo ha hecho foros donde discuten el abecé de la reforma y ha sido vehemente en cuestionar el proyecto de Gustavo Petro. De hecho, no olvidan que el estallido social del 28 de abril de 2021 se desencadenó tras la reforma tributaria con la que pretendió recaudar 23 billones de pesos el gobierno de Iván Duque. Hoy, con una cifra similar, el escenario parece ser otro.