Home

Política

Artículo

Paloma Valencia, Roy Barreras
La senadora convocó una manifestación que fue motivo de burla para Roy Barreras. - Foto: Foto: Guillermo Torres Reina/Juan Carlos Sierra/SEMANA

política

Roy Barreras dice que Paloma Valencia y el uribismo cayeron “en ridículo”, ¿qué pasó?

La senadora del Centro Democrático convocó a una manifestación que fue motivo de varias burlas.

Una serie de burlas generó la protesta llevada a cabo este jueves 25 de agosto contra la reforma tributaria tramitada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el que planea gravar más impuestos a determinados alimentos considerados no saludables.

Los comentarios y mensajes que han dejado las personas en redes sociales se deben al reducido grupo de personas que asistió a la manifestación convocada por la senadora Paloma Valencia y por el ciudadano caleño y simpatizante uribista Josías Fiesco, de 31 años.

La senadora del Centro Democrático afirmó que la reforma tributaria podría ser un “castigo” para el sector productivo, pues “si lo castiga mucho, lo que termina pasando por la empresa se nos va y a nosotros nos queda desempleo”, indicó.

Adicional a ello, indicó que no solamente le preocupa los impuestos a los alimentos, también, aseveró que está consternada por los impuestos que se cargarían a pensiones superiores a $ 5.600.000.

“Ojo con la reforma tributaria del salchichón. La venden como la reforma contra los ricos, pero está castigando a todos los colombianos”, dijo Valencia.

A pesar de lo anterior, el propio presidente del Congreso, Roy Barreras, se unió a las burlas hechas a Paloma Valencia y a la manifestación, escribiendo en su cuenta oficial de Twitter: “¡PALOMA Y EL URIBISMO EN RIDÍCULO! No fue nadie a Protesta contra PETRO”.

La publicación ya cuenta con más de 300 retweets, más de mil ‘me gusta’ y más de cien comentarios en contra y a favor de la opinión del senador.

Roy Barreras
Tweet del senador Barreras. - Foto: Foto: Twitter @RoyBarreras

Cabe resaltar que el día de la manifestación tampoco se reportaron problemas de movilidad y que Roy Barreras no fue el único en comentar al respecto. De hecho, el también senador Gustavo Bolívar escribió en sus redes sociales:

“Quieren comparar la Reforma Tributaria Duque/Carrasquilla que gravaba alimentos básicos con IVA e ingresos superiores a 1.5 salarios mínimos con la Reforma Tributaria Petro/Ocampo que grava patrimonios mayores a 3.000 millones e ingresos mayores a 10 salarios mínimos. Por eso no les sale gente”, escribió.

Así mismo, la senadora por el partido Comunes, también escribió al respecto en su cuenta de Twitter: “¿Ya vieron la protesta que convocó la oposición contra la Reforma Tributaria del Presidente Gustavo Petro? La arenga es: “Cero Reforma del Salchichón”. Y así, por más de 20 años han engañado a la gente, para beneficiarse ellos. La diferencia es que la gente ya no les cree”.

Cabe resaltar que al revisar el texto del proyecto de reforma, varias organizaciones se han manifestado en contra de algunos artículos de la iniciativa por el impacto directo en sus actividades productivas. Hasta el momento, los cinco sectores que podrían resultar muy perjudicados si se aprueba el ajuste tal y como está, son:

  • Las tiendas de barrio: los productos que incrementarían sus precios son aquellos que tienen más rotación y venta en las tiendas. Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, los nuevos impuestos podrían provocar que el 52 % de los tenderos cerrara, lo que equivale a aproximadamente 250.000 negocios.
  • Producción de alimentos: los productores de alimentos ultraprocesados y azucarados tendrán que replantear su modelo de negocio, casi que de la noche a la mañana. Hasta el momento, al parecer, adaptarse sería la única salida para estas compañías. El ministro José Antonio Ocampo, en entrevista con SEMANA, convocó a las principales empresas de este tipo de productos para que cambien su oferta.
  • El sector hotelero: el texto propone derogar los numerales 3, 4 y 5 del artículo 207-2 del Estatuto Tributario. De esta forma, se les retirarían importantes exenciones tributarias a hoteles recientes, remodelados y aquellos que ofrezcan experiencias de ecoturismo certificadas por el Ministerio del Medio Ambiente.
  • Los cafeteros: entre las derogatorias en el texto de la reforma tributaria, llamó la atención que se descartara el artículo 66-1 del Estatuto Tributario, el cual podría significar un incremento de los costos de producción del café.
  • Vivienda: al vender un segundo inmueble, el impuesto de ganancias ocasionales, el cual es el monto recibido que excede el avalúo catastral, dejaría de ser 10 % fijo a llegar hasta el 37 %.