Tendencias
Declaración de renta 2020
Con la aprobación de la reforma tributaria podría haber algunos ajustes en la declaración de renta a partir del 2023. - Foto: SEMANA

impuestos

Reforma tributaria: estos trabajadores pagarían de $600 mil en adelante, cada mes

Los salarios por encima de los 10 millones de pesos podrían verse afectados desde el próximo año. SEMANA consultó con expertos y así se treparían los tributos para este sector de la población.

Desde el pasado 9 de agosto y hasta el próximo 19 de octubre, las personas naturales con ingresos superiores a 50.831.000 pesos durante el año 2021, o el mismo valor por otras adquisiciones y movimientos financieros, deberán presentar su correspondiente declaración de renta.

El contexto del país es distinto al de años anteriores porque ya en el Congreso fue radicado el proyecto de reforma tributaria del gobierno Petro, con el que se espera recaudar más de 25 billones de pesos y allí se contemplan ajustes en ese sentido. La iniciativa tiene mensaje de urgencia, por lo que lo más posible es que se termine aprobando en los próximos meses.

De aprobarse el proyecto, esas modificaciones comenzarán a regir a partir del año 2023, por lo que no afectarán la tributación de este año.

Con la eventual aprobación de esta reforma tributaria y según las modificaciones establecidas hasta el momento, estos serían algunos de los cambios para los próximos años.

Las personas con ingresos menores a 10 millones de pesos no tendrían ningún cambio. En cambio, una de las principales dudas es el incremento que podría tener el pago efectivo de impuestos en quienes tienen ingresos por encima de ese monto.

El ministro de Hacienda explicó que quienes entrarían en ese grupo de contribuyentes son el 2 % de las personas con mayores ingresos en el país, aunque reconoció que no quiere decir que a partir de esa cifra sean consideradas ricas. El aumento será progresivo, dependiendo del nivel de ingresos.

“Una persona de 10 millones mensuales paga un poco menos del 20 %, pero una persona muy rica tiene que pagar más”, dijo el ministro en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA.

Alexandra Gnecco, associate partner de Impuestos de la firma consultora EY Colombia, señaló que con la reforma tributaria se pretende ampliar el recaudo a personas naturales con ingresos superiores a los 10 millones de pesos a través de distintos mecanismos, como unificando las bases gravables de las rentas en una tarifa progresiva del 0 % al 39 %.

“En la actualidad, el impuesto sobre las ganancias ocasionales y dividendos se determina de forma independiente a los demás ingresos”, afirmó.

Agregó que otro de los mecanismos será disminuir los límites de rentas exentas y deducciones para que, quienes ganen por encima de 10 millones de pesos mensuales, no puedan acceder a estos beneficios. “Se eliminarían algunas exenciones aplicables a ciertos ingresos por concepto de las ganancias ocasionales”, dijo Gnecco.

Según el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, si una persona gana entre 10 y 12 millones de pesos, el incremento sería de unos 600.000 pesos mensuales, es decir, que la tributación podría quedar por encima del millón de pesos mensual.

Para el caso de las personas que ganan 13 millones, sería de más de 2 millones de pesos. Para las personas que tienen ingresos por 15,6 millones de pesos, la deducción sería de unos 2,5 millones de pesos.

Si una persona gana unos 19,5 millones de pesos mensuales, sería de casi 4,5 millones de pesos. Una persona que actualmente percibe un ingreso por 20 millones de pesos y a la que se le descuentan unos 4 millones de pesos mensuales, pasaría a unos 6 millones de pesos, es decir, un incremento de 2 millones.

En el caso de una persona con ingresos por 34,4 millones de pesos, la deducción quedará por encima de los 11 millones de pesos mensuales.

Una de las preocupaciones que persiste es que aún no hay claridad de cómo se cobrará el impuesto a las personas dueñas del capital, es decir, a esos que el presidente Petro prometió gravar especialmente en medio de la campaña electoral y que más tienen ingresos en el país.

Petro aseguró que se trata de unos 4.000 ricos en Colombia que supuestamente iban a financiar al Estado para resolver las problemáticas sociales, pero eso no se ha cumplido.

Otro impuesto de interés ciudadano es el impuesto al patrimonio, que con la eventual aprobación de la reforma tributaria será permanente desde los 3.000 millones de pesos. A partir de esa cifra, el impuesto será del 0,5 % y en el caso de los 5.000 millones de pesos el incremento será del 1 %.

Cabe aclarar que en medio de la discusión en el Congreso esta propuesta puede ser modificada, pero este es el planteamiento que presentó el ministro de Hacienda y que se espera puedan sacar adelante.