Home

Política

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

Política

David Racero: “Compra de televisor con precios exorbitantes y de otros bienes innecesarios es un gran error que no puede volver a ocurrir”

El representante del Pacto Histórico culpó a administraciones anteriores por la adquisición de televisores, plumones y electrodomésticos.

4 de octubre de 2022

La polémica por la costosa compra de electrodomésticos y lencería para la Presidencia de la República continúa. Por igual, simpatizantes y opositores del Gobierno critican el uso de recursos públicos para adquirir un televisor de más de 27 millones de pesos y plumones de ocho millones de pesos.

A pesar del rechazo generalizado, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, defiende al presidente Gustavo Petro y sugiere que la culpa es de quienes permanecen de administraciones anteriores.

En primer lugar, el representante aseguró que la compra del televisor por un alto precio y otros bienes innecesarios “es un gran error que no puede volver a ocurrir”.

“¿Es un problema procedimental de cómo se estructura la compra? ¿Hubo intención de sobrecostos? ¿Mandos medios que vienen de atrás aún manejan contratación?”, cuestionó Racero.

Además, pidió que se tomen medidas al interior del Gobierno por los precios y proveedor cuestionable en el contrato: “Tanto el Dapre como Colombia Compra Eficiente deben hacer correctivos. Tanto en los mecanismos que se tiene para ese tipo de compras que lleva a que ganen ciertas empresas con dichos precios como de los funcionarios responsables de la contratación”.

El representante por Bogotá del Pacto Histórico reiteró que dicho contrato puede ser responsabilidad de costumbres propias de quienes vienen del anterior Gobierno.

“El presidente Gustavo Petro y quienes lo acompañamos exigimos coherencia. Si un funcionario de cualquier nivel se separa de esa línea del presidente o no es capaz de cambiar la institucionalidad (que viene con vicios de atrás) para que así sea, pues no puede continuar”, manifestó Racero.

Este comentario fue respondido por un exfuncionario del gobierno de Iván Duque. Daniel Gómez Gaviria, exsubdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aseguró que la acusación de Racero es “desafortunada”.

Muy desafortunado eso de tratar de echarle agua sucia a ‘mandos medios que vienen de atrás’. Ya lo he oído bastante y no solo es injusto con mucho buen funcionario dispuesto a trabajar con todo gobierno que llega, sino que amenaza la continuidad de políticas de Estado y su progreso”, dijo el exfuncionario en Twitter.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro trinó esta mañana en defensa de la compra hecha por el Departamento Administrativo de la Presidencia. Con fotos incluidas, mostró el estado de la casa de huéspedes de la Presidencia de la República.

El mandatario, por medio de su cuenta de Twitter, reveló que las dotaciones son para las personas del servicio de la Casa de Nariño, de la misma manera el jefe de Estado del Pacto Histórico reveló varías fotos del estado en que recibió os cortinas del Palacio Presidencial.

¿Sabían que compra de colchas cobijas y sábanas tenía como uno de sus propósitos que las personas del servicio tuvieran las mismas comodidades que los huéspedes en el Palacio de Nariño? Lo que encontramos fue discriminación absoluta frente a su comida y sus habitaciones”, señaló Petro.

Y en otro mensaje indicó: “Sabían que de las 35 habitaciones que hacen parta de la casa de huéspedes de Cartagena, de Hatogrande, de la casa de la vicepresidencia y de la Casa de Nariño, Francia solo ocupa una habitación y yo ocupo dos? Miren cómo recibimos las cortinas en Casa de Nariño”.

“Así quedaron las habitaciones de las personas que atienden los servicios de las casas. Tienen las mismas colchas y sábanas de la habitación de mi hija. ¿Sabían que revisados minuciosamente compra por compra, ningún articulo comprado presentó sobrecostos?”, agregó.