Home

Política

Artículo

Iván Duque
El expresidente de Colombia señala que lo que el país necesita es se den a conocer las rutas, los proveedores y los canales de tráfico. | Foto: cortesía semana

política

“Esa verdad está pendiente”: Iván Duque sobre la ‘comisión de la verdad para el narcotráfico’

El expresidente de Colombia señala que lo que Colombia necesita es que se den a conocer las rutas, los proveedores y los canales de tráfico.

8 de septiembre de 2022

En tiempos en que se debate en el país la paz total, planteada por el presidente Gustavo Petro, al interior de la Comisión de la Verdad se ha debatido si debe haber un capítulo de ese mismo trabajo de verdad para el narcotráfico. Tras ello, el expresidente de Colombia Iván Duque se pronunció por medio de su cuenta oficial de Twitter diciendo que lo que el país necesita es que se den a conocer las rutas, los proveedores y los canales de tráfico.

“Más que comisiones de la verdad para el narcotráfico, se requiere que los que se comprometieron a decir la verdad expliquen cuáles fueron sus rutas, proveedores y canales de tráfico. Esa verdad está pendiente”, escribió Duque.

Esta declaración se da tras la propuesta de una de las comisionadas de la verdad, Marta Ruiz, sobre darle vida a una comisión enfocada en la verdad sobre el tráfico de drogas.

La periodista y comisionada ha sostenido que una de las grandes fallas que se cometieron desde los poderes del Estado fue acuñar la ilegalización de los narcóticos como una guerra, como un mal que solo se podía extinguir vía militar, sin pensar en los daños a millones de familias en la ruralidad.

La controversial declaración del padre De Roux

El diario italiano SIR Agenzia d’informazione recogió hace poco unas declaraciones del padre Francisco de Roux en torno a esta misma polémica propuesta.

“Estoy de acuerdo con lo dicho por Marta Ruiz, la Comisión ha recogido los análisis en Colombia sobre el tráfico de drogas y ha podido hablar con los traficantes en cárceles en Colombia y Estados Unidos. Además, con muchas víctimas. Hemos podido establecer que hoy en Colombia hay una sola guerra que une la insurrección y el narcotráfico”, dijo el padre De Roux.

Para el sacerdote, que preside uno de los organismos estructurales creados tras los diálogos de La Habana, es importante poder narrar la historia del país a través de ese prisma.

Agrega que en los informes se ha visto cómo la droga ha penetrado la economía, los partidos políticos, el fútbol, el comercio y los bancos, en la política y los aparatos de seguridad. “Ha demostrado cómo el tráfico de drogas ha sido la base del contrabando, de la corrupción, de la extracción criminal de oro y las importaciones de armas”, sostuvo.

El padre De Roux presentó hace unos meses el informe final de la Comisión de la Verdad, que cuenta lo que se ha vivido en los últimos años por el conflicto en Colombia y que desató una enorme polvareda por haber adoptado una visión en la cual son el Estado y sus fuerzas armadas las responsables de la guerra que ha vivido el país.

El informe ha sido la piedra angular sobre la cual el presidente Gustavo Petro dice que va a trabajar. El primer mandatario ha anunciado abrir diálogos con el ELN y con otras estructuras criminales. Por ahora, el grupo guerrillero sería el primero en comenzar ese camino.