Home

Política

Artículo

PASTOR ALAPE
Pastor Alape, excomandante guerrillero de las extintas Farc-EP. | Foto: juan carlos sierra-semana

Política

ExFarc se ofrecen como facilitadores para adelantar diálogos de paz en Colombia

El Gobierno ha dicho que su prioridad es la de reactivar las conversaciones con la guerrilla del ELN.

12 de septiembre de 2022

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha reiterado que una de sus prioridades será la de lograr la “paz total” en Colombia, por lo que se trabajará intensamente en ese objetivo.

Por ahora, una de las posibilidades más cercanas es la de reactivar la mesa de diálogo con el ELN porque esa guerrilla tiene un estatus político y hubo avances en el pasado con los cuales se podría retomar la negociación.

Por esa razón, el excomandante de las Farc, Pastor Alape, aseguró que quienes firmaron el Acuerdo de Paz están listos para trabajar por la paz de Colombia y se ofreció como facilitador para dicha tarea.

“Nosotros hemos planteado que podemos cumplir con funciones de facilitadores y promotores de diálogo, acompañantes de cualquier iniciativa para concretar acuerdos que lleven a la construcción de paz en el territorio”.

Según Alape, los cinco años que duraron las negociaciones en La Habana (Cuba) sirvieron de experiencia por lo que se podría socializar lo vivido en otras negociaciones para sacarlas adelante sin problema alguno.

“Hemos recibido algunos mensajes de estructuras armadas que han planteado el interés que de que, desde nuestra experiencia, se pueda aportar para que los procesos que se inicien con estos grupos puedan ser exitosos y gananciosos para el país”.

A juicio del excomandante guerrillero las pretensiones del Gobierno del presidente Petro tienen todo el sentido porque “la paz total” será la que realmente acabe el conflicto en todas las regiones de Colombia.

“Hemos planteado que la paz completa y avanzar hacia una cultura de paz en nuestro país, implementando el cumplimento de todos los pactos de paz que se han hecho, obligan a que el Estado tenga que desmontar todas las estructuras armadas del país y eso solo se logra a través de una negociación”.

Agregó que “Las medidas represivas, policivas y militares, no resuelven la situación de violencia que nos ha afectado históricamente, aquí hay que incluir a los que llaman ‘urabeños’ o ‘gaitanistas’, ‘Águilas Negras’, todas las estructuras. Si no se concreta ese diálogo dirigido a desmovilizar estas estructuras, es imposible hacer la paz”.

Hace un mes, Rodrigo Londoño, quien fue conocido durante la guerra como ‘Timochenko’, envió una carta al Gobierno y a la guerrilla para ofrecerse como mediador entre las partes y facilitar la reactivación de la mesa de diálogo con el ELN.

“Como signatario y representante de la alta parte contratante del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc-EP, pongo a disposición del Gobierno y del ELN la experiencia colectiva que guardamos los firmantes de paz para facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes”, dice Londoño.

Además, hace un llamado a la guerrilla para que aproveche esta oportunidad de buscar una salida negociada al conflicto. “Compañeros del ELN, el camino de la paz no es fácil, pero vale la pena. Sepan que hay un pueblo esperándolos de brazos abiertos, dispuesto a rodearlos y apoyarlos en la brega por terminar el conflicto armado”.

En su comunicación, Londoño celebra el encuentro que se dio entre las partes en La Habana (Cuba) y pide que continúen en el desarrollo de la fase exploratoria para reactivar la mesa de diálogo.