Tendencias

Home

Política

Artículo

Congreso de la República Elección Contralor 18 agosto 2022
Quienes impulsan la iniciativa quieren que sea la bancada del Pacto Histórico quien la lidere. Elección Contralor 18 agosto 2022 - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

politica

Peligroso, llega al Congreso propuesta para “democratizar” y “controlar” los medios de comunicación: Pacto Histórico estudia polémico proyecto

Este jueves la bancada se reunió con los que impulsan el proyecto. Los del Pacto estudian si toman la batuta para presentarla oficialmente al Congreso.

Al Pacto Histórico llegó una propuesta de ley de medios que de seguro generará una profunda polémica en el debate nacional. A través de un mensaje conocido por SEMANA, un grupo representativo de ciudadanos invitó a varios miembros de la bancada de izquierda para darles a conocer el proyecto.

Según le contaron algunos de los integrantes del Pacto a esta revista, están expectantes a lo que les puedan presentar, otros ni si quiera conocen el articulado o simplemente no les interesa la propuesta y por eso no asistirán.

La reunión fue citada a las 8:30 a.m. en el salón Luis Carlos Galán del Congreso este 6 de octubre de 2022. Según el título del borrador, conocido por esta revista, las asociaciones comunitarias y de medios alternativos que lo idearon, buscan que se promueva el fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos, la accesibilidad a internet y la “democracia informativa”. Los invitados a la reunión son todos miembros del Pacto Histórico o de los Comunes, es decir, sectores de la izquierda.

SEMANA conoció que si bien el proyecto puede interesarle a la bancada y podrían terminar acompañándolo, hasta el momento parece una papa caliente que nadie quiere tomar. Sin embargo, el grupo ciudadano que la impulsa quiere insistir en sacarlo adelante. Ya habían tocado puertas hace unos meses pero no encontraron respaldos.

Una de las que le han propuesto que lo lidere es a la representante María Fernanda Carrascal, quien por ahora es cauta en decir que asumirá esa responsabilidad porque primero quiere conocer la iniciativa en detalle. De todas formas, dice que sí considera necesaria una nueva ley de medios.

“Creo que se necesita una reforma que, no solo democratice y pluralice las voces, sino que también le permita al gremio de los periodistas más libertad y condiciones laborales”, afirmó.

Sobre esta propuesta la congresista dijo que la evaluará pero que por ahora no se referirá sobre el trasfondo de este planteamiento. “Mi equipo no ha tenido incidencia en la elaboración de la misma”, aclaró la congresista del Pacto.

A pesar de eso el texto de los grupos comunitarios y de medios alternativos genera una profunda polémica. Dentro de los temas que incluye ese primer borrador y que podrían generar polémica es que busca regular los medios de comunicación en el país, tanto públicos como privados, así como la pauta y el acceso al espectro electromagnético.

El objetivo principal es “democratizar” los medios en todos los aspectos, especialmente los comunitarios y alternativos, quienes están detrás de la iniciativa y quienes pretender que el Gobierno y Congreso del “cambio” les de mayores recursos, luego de haberlo acompañado en campaña.

Por ejemplo, plantean una reasignación del espectro electromagnético en su totalidad para que los medios institucionales, públicos y privados tengan partes iguales, es decir, que cada pedazo de la torta un 33,3 % por igual. Esto sería tanto para las frecuencias como para los recursos que les ingresen.

Lo mismo pasaría con el tema de la pauta, a la que los medios alternativos quieren tener mayor acceso por parte del Estado. Buscan que los dineros en publicidad también tengan el mismo porcentaje que con respecto a los medios tradicionales y públicos.

La alerta está encendida porque eso podría generar un fuerte cambio para los medios de comunicación como están actualmente y no garantizaría mayor pluralidad, especialmente cuando se sabe que hay varios medios “alternativos” suscritos a una causa política y una agenda clara.

Además de los medios tradicionales, hay otro punto del proyecto que plantea que plataformas de streaming como Netflix, Amazon, HBO, entre otras, paguen un impuesto del 1 % de sus ingresos mensuales brutos al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Asimismo, en otro punto del proyecto, se habla de la posibilidad de que el Estado compre más acciones de empresas de telecomunicaciones de las principales ciudades como ETB, EmCali, EPM o UNE. Se trata de un tema espinoso no solo por lo que se plantea en la propuesta, sino por la discusión que hay en estos momentos alrededor de algunas de esas empresas.

Se espera que los miembros del Pacto Histórico acudan en la mañana de este jueves a la reunión citada por los grupos comunitarios para conocer la propuesta y su alcance. Sin embargo, varios no la ven con buenos ojos porque saben el revolcón que puede causar en los medios de comunicación en el país. A pesar de la reunión, todavía no es claro si alguien en la bancada tomará la batuta y presentará el polémico proyecto.

Noticias relacionadas