Política

Petro sacó pecho tras petición a Biden para sacar a Cuba de países que apoyan al terrorismo: “Colombia ayuda a levantar bloqueos”

El mandatario colombiano expresó que los bloqueos son una “violación total a los derechos humanos”.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

16 de enero de 2025, 10:51 a. m.
Gustavo Petro y Joe Biden
Gustavo Petro y Joe Biden Foto: Foto 1: Getty Images / Drew Angerer - Foto 2: Getty Images / Drew Angerer

Esta semana se conoció que el Gobierno nacional fue clave para que la administración del presidente de EE. UU., Joe Biden, sacara de la lista de países que apoyan al terrorismo a Cuba.

La administración del presidente, Gustavo Petro, envió desde la Embajada de Colombia en Washington una carta, en la que oficializaba esa petición al gobierno saliente de Estados Unidos.

Presidente Gustavo Petro
Con nota diplomática, Gobierno Petro intercedió ante la Casa Blanca para retirar a Cuba de países que apoyan el terrorismo

Frente a ese trámite, el mandatario colombiano, a través de su cuenta personal de X, sacó pecho sobre los oficios que realizó su administración para que la isla saliera de países que apoyan al terrorismo.

En el mensaje que publicó en esa red social, afirmó que “Colombia ayuda a levantar bloqueos”.

Gustavo Petro tendrá que capotear al CNE y a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara en 2025.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

“El bloqueo económico a un país es el bloqueo a su pueblo, es una violación total de los derechos humanos de sus habitantes. Antes gobiernos colombianos buscaron bloquear a los pueblos hermanos, destruyeron incluso los derechos humanos de su propio pueblo; hoy, Colombia ayuda a levantar bloqueos, ayuda a construir libertad humana”, posteó Gustavo Petro.

Cabe reseñar, que el martes de esta semana, se conocieron detalles de una nota diplomática que elevó el Gobierno de Petro a la administración de Biden, en la cual intercedía por Cuba.

La misiva firmada por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, señaló que “a lo largo de los años, Cuba ha desempeñado un papel importante en la facilitación de los esfuerzos de paz de Colombia al servir como país anfitrión, demostrando ser un interlocutor confiable con los grupos con los que Colombia ha entablado conversaciones difíciles. Durante la administración de Santos, Cuba fue designada, junto con Noruega, como garante de las conversaciones de paz con el ELN, con el acompañamiento de las Naciones Unidas, y sirvió como país anfitrión”.

Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos.
Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos. Foto: Presidencia

“Cuba continúa fortaleciendo las relaciones bilaterales con los países vecinos y ha firmado y ratificado varias convenciones internacionales contra el terrorismo. El impacto de tener a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo es múltiple, incluyendo cuestiones humanitarias, financieras y bancarias, impacto en los intercambios académicos y los viajes, entre otros. Al eliminar a Cuba de la lista, también proporcionaría más seguridad y estabilidad regional, incluidos los esfuerzos de paz en Colombia”, expresó el alto funcionario diplomático colombiano.

Banderas de Cuba y Estados Unidos
Estados Unidos levanta la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

Por último, el embajador lanzó un agudo dardo en contra la gestión del expresidente Iván Duque, dejando de presente que “tampoco cumplió con los protocolos establecidos para el regreso de la delegación de paz del ELN a Colombia”.