Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro ante la Cámara de Comercio de EE. UU. habló de la “necesidad de democratizar la tenencia de tierra”

El país vive una ola de violencia por la invasión de predios privados.

19 de septiembre de 2022

En medio de la agenda de trabajo que viene desarrollando el presidente de la República, Gustavo Petro, en Nueva York (Estados Unidos), sostuvo un diálogo con la Cámara de Comercio de ese país, en donde habló de uno de los temas polémicos de su gobierno: la reforma agraria.

En el marco de ese evento, el mandatario colombiano habló nuevamente de la necesidad de democratizar la tenencia de tierra el Colombia, postura del jefe de Estado que se conoce mientras el país está viviendo con dureza fenómenos de violencia en varias regiones del territorio nacional con la invasión de predios privados.

“Si el mundo necesita alimentos, si en Colombia está casi la última frontera agraria, según el Banco Mundial, para expandir tierras hacia la agricultura y el alimento, pues hay una opción económica, incluso de negocios”, sostuvo Gustavo Petro.

Y agregó el mandatario colombiano del Pacto Histórico: “Si se respetan los principios básicos que podrían construir la Paz en Colombia, que son su biodiversidad, su agua y la necesidad de democratizar las tenencias de la tierra en millones de personas que hoy llamamos campesinos”.

De la misma manera, el presidente Petro dijo que en Colombia se pueden conjugar dos modelos: el primero tiene que ver con el tradicional, el cual ha venido en expansión con grandes corporaciones agroindustriales presentes, por ejemplo, en Estados Unidos, y el segundo el modelo de la familia, de la mujer campesina como productores.

Petro aseguró que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Colombia tiene tierras aptas para cultivar, pero no las usa.

Toda la tierra colombiana que se usa para agricultura es de aproximadamente 26 millones de hectáreas potenciales; solo se utilizan 6 millones de hectáreas. El resto son praderas que están bajo una actividad de ganadería extensiva, que es de muy baja productividad, con suelos que no son para la ganadería porque la ganadería los daña; son suelos que, por su fertilidad, son muy aptos para la actividad agraria”, aseguró Petro.

Invasiones de tierras en el norte del Cauca  | Videos Semana

También dijo: “En el planeta, tras permanecer relativamente estable desde 2015, el índice de subalimentación, decimos desnutrición, se incrementó del 8 al 9,3 %, de 2019 a 2020. En Suramérica el índice alcanza un 7,8 %, y en Colombia un 30 %. Esto era lo que decía la FAO, que nos asustó”.

Y dejó claro: “No usamos nuestras tierras porque la concepción que imperó desde hace cinco siglos fue feudal, fue esclavista; una esclavitud enfocada en encontrar el oro a como diera lugar, y un feudalismo, muy español, vinculado a la mentalidad de creer que se tiene poder si se tiene tierra, y punto”.

Invasión de predios: un dolor de cabeza

La invasión masiva de propiedades privadas se ha convertido en un problema social para el país. Por un lado, los invasores sustentan su accionar en la inutilización de los terrenos por parte de sus dueños, además de la falta de apoyo del Estado colombiano para lograr tener un lugar donde vivir.

Por el otro se encuentran los dueños de los terrenos, quienes amparados en el respeto a la propiedad privada enmarcada en la Constitución, buscan que sus terrenos sean desocupados.

A falta de Gobierno, ¡ganaderos se organizan para enfrentar a invasores de Tierras en el Magdalena!”, recalcó el usuario de Twitter que publicó las impactantes imágenes.

En ese sentido, el departamento de Magdalena es una de las zonas en donde este fenómeno se ha venido incrementado. En las últimas horas se ha publicado un video en redes sociales donde se puede evidenciar cómo cientos de ganaderos conforman una caravana motorizada para lo que serían acciones para enfrenar a los invasores.

Finalmente, en otro video publicado se puede ver una fila interminable de camionetas de alta gama parqueadas a un costado de una carretera. Según la información del video, se estarían organizando para enfrentar a los invasores de tierras del departamento.