Home

Política

Artículo

Ivan Duque despedida 2022
Choque entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Iván Duque por el Metro de Bogotá. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

“Usted decidió prohibir el metro subterráneo de Bogotá”: estalla fuerte choque entre el presidente Petro e Iván Duque

Petro y Duque se sacaron chispas en Twitter.

7 de febrero de 2023

El presidente Gustavo Petro sigue cazando peleas y choques. En esta ocasión, con el exmandatario Iván Duque; nuevamente la manzana de la discordia fue el megaproyecto del Metro de Bogotá. Petro no dejó desaprovechar la ocasión y lanzó fuertes dardos contra el exjefe de Estado, con agudos señalamientos.

El detonante del ‘agarrón’ fue un mensaje que publicó Duque por medio de su cuenta de Twitter, realizando una férrea defensa a la megaobra, la cual, de acuerdo con su concepto, debe avanzar y no sufrir de traumatismos en los tiempos de ejecución o sobrecostos.

En el trino, Duque explicó detalles del Metro de Bogotá, al asegurar que el megaproyecto que hoy tiene en una fuerte disputa al presidente Petro y a la alcaldesa Claudia López va a tener varias líneas, unas elevadas y otras subterráneas.

Claudia López y Gustavo- Metro
La disputa entre Claudia López y Gustavo Petro por el Metro de Bogotá tiene prendidas las alarmas. | Foto: Montaje- Semana

Una ciudad como Bogotá debe tener varias líneas de Metro. Unas serán elevadas y otras subterráneas como ocurre en varias ciudades del mundo. Bogotá ya tiene en ejecución una línea elevada y financiada una línea subterránea. Por el bien de la ciudad, que no se detenga el metro”, público Duque en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, ese mensaje no cayó nada bien al mandatario colombiano Gustavo Petro, quien por esa misma vía le respondió fuertemente, acusándolo de prohibir el metro subterráneo y advirtiendo levantar las restricciones.

La frialdad entre Iván Duque y Gustavo Petro.
La frialdad entre Iván Duque y Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

“En el Conpes que usted firmó, Ivan, decidió prohibir el metro subterráneo y provocó una malversación de fondos que llega hoy a 20 billones de pesos. Voy a levantar su prohibición, pero la megapérdida de recursos públicos por no construir el metro subterráneo es irreversible”, anotó Petro.

Se calienta el choque entre Petro y Claudia López

El pasado lunes 6 de febrero se registró un nuevo capítulo del ‘agarrón’ en el que están enfrascados el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López por el Metro de Bogotá; en esta ocasión, la manzana de la discordia fue la compra de predios para el megaproyecto.

Petro acusó a Claudia López de “expropiar familias” sin estudios del metro | Semana Noticias

Nuevamente, por medio de la plataforma Twitter, el mandatario colombiano lanzó agudas pullas en contra de López, al advertir que en Bogotá el Distrito estaría adquiriendo bienes sin estudios de diseño.

Presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López
Presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, se reunieron en la Casa de Nariño para evaluar el futuro del Metro de Bogotá, el encuentro término sin acuerdo. | Foto: Presidencia

Y fue más allá el jefe de Estado, pues calificó ese proceso de compra de predios como “expropiación” de las familias que viven en la capital del país, específicamente en zonas de afectación de las obras del Metro de Bogotá.

Render de la segunda línea del Metro de Bogotá.
Render de la segunda línea del Metro de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Aseguró que al tener el Metro de Bogotá subterráneo, como ha sido su idea desde un principio cuando fue alcalde de la capital, según él, se valorizan todos los predios.

Las obras de adecuación del suelo en el patio taller  registran a la fecha un avance del 68,37 %
Las obras de adecuación del suelo en el patio taller registran a la fecha un avance del 68,37 % | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Aquí se evidencia cómo compraron predios sin tener estudios de diseño. Expropiaron a familias bogotanas sin tener estudios. Al subterranizar se valorizan todos los predios, incluidos los expropiados por el Distrito. No hay detrimento sino enriquecimiento patrimonial”, trinó el presidente Petro.

La postura del mandatario colombiano se generó después de una explicación de la alcaldesa, quien dijo en varios medios de comunicación que los “predios son justamente para hacer las estaciones elevadas. Podríamos incurrir en un detrimento patrimonial por no usar plata que ya invertimos”.

Gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez.
Gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Y sobre los recursos de la segunda línea del proyecto indicó Petro: “La plata para la segunda línea del metro de la que habla la alcaldesa es una vigencia futura de la Nación que arranca en 2028 con 23 billones. Nuestro gobierno termina en el 2026″.

Procuraduría entró en el debate y pidió documentos clave

La procuradora Margarita Cabello se refirió a la solicitud del presidente Gustavo Petro de modificar el Metro de Bogotá. Desde el departamento del Atlántico, la líder del Ministerio Público le solicitó al Gobierno nacional mostrar la documentación y los conceptos jurídicos que permitirían replantear la primera línea, con el fin de llevarla a cabo de forma subterránea.

Procuraduría le pidió al Gobierno que muestre conceptos jurídicos para modificar el contrato del Metro de Bogotá.
Procuraduría le pidió al Gobierno que muestre conceptos jurídicos para modificar el contrato del Metro de Bogotá. | Foto: SEMANA, Metro de Bogotá

La documentación, según Cabello, es clave para hacer un análisis de los beneficios de llevar a cabo la obra de forma subterránea.

“Escuchamos que hay otros estudios de algunos abogados que dicen que todas estas preocupaciones en la Procuraduría quedarían superadas. No hemos mirado esa documentación. De pronto, si la miramos o si las muestran, podremos hacer un análisis para determinar si evidentemente es más beneficioso para la ciudad hacer un metro subterráneo”, indicó la procuradora.

‘Pelotera’ por el Metro: El Control al "chantaje" del gobierno Petro en Bogotá

De acuerdo con Cabello, lo que se conoce hasta ahora es que existen preocupaciones con respecto a alterar un contrato que ya se firmó. “Hasta ahí vamos, vamos a ver qué pasa más adelante. Miraremos los conceptos y las documentaciones completas para ver si lo que se dice es cierto o no es cierto”, anotó.

Obras de traslado de redes para la primera línea del Metro de Bogotá.
Obras de traslado de redes para la primera línea del Metro de Bogotá. | Foto: Empresa Metro de Bogotá

“Lo que es cierto hoy es que ya hay una firma, ya hay un contratista, ya hay un contratante, ya se iniciaron unas obras. Esos contratos están con unos objetos específicos, con una planeación específica y lineamientos específicos. No sabemos cómo van a meterle cambios sin que se afecten las reglas contractuales de validez y cumplimiento contractual”, terminó por señalar la procuradora.

Cámara de Infraestructura se pronuncia

Un tremendo polvorín se ha levantado en Colombia alrededor de proyecto del Metro de Bogotá, luego de que el presidente Gustavo Petro mencionó la posibilidad de retomar los estudios sobre el metro subterráneo.

Angélica Lozano se 'atrevió' a comparar el Metro de Medellín y el de Bogotá | Vicky en Semana

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, que hasta ahora no se había pronunciado, salió este viernes a exponer su posición.

Juan Martín Caicedo Presidente de la CCI
Juan Martín Caicedo Presidente de la CCI

El gremio que agrupa a empresas constructoras de grandes obras civiles expresó que, “en la medida en que la entrada en operación de una primera línea del metro significa una solución a la movilidad de los bogotanos, si el proyecto sigue dilatándose indefinidamente, serían aquellos ciudadanos que usualmente se movilizan en transporte público los principales afectados por una decisión de esta naturaleza”.

Bogotá ya trasladó el 53 % de las redes matrices de acueducto y redes troncales de alcantarillado pluvial y sanitario para darle paso a la primera línea del Metro
Bogotá ya trasladó el 53 % de las redes matrices de acueducto y redes troncales de alcantarillado pluvial y sanitario para darle paso a la primera línea del Metro. | Foto: Acueducto de Bogotá

Sumado a ello, expresaron que, si bien la Nación asume el 70 % de los costos del proyecto, es algo que está en la Ley de Metros. Por lo tanto, “son recursos de los propios ciudadanos los que tendrían afectaciones, si se tiene en cuenta que la obra podría tener sobrecostos, incluso, de hasta 13 billones de pesos”.

Por último, el gremio expresó que “no se puede olvidar que el recaudo tributario de Bogotá representa un 25 % del recaudo total de la nación”, lo que, a juicio de la CCI, significa que “el mayor aporte a la financiación del proyecto lo harán los bogotanos, quienes, paradójicamente, verían afectadas las soluciones de la ciudad en materia de movilidad y la correcta ejecución de sus recursos, producto de sus impuestos”.